En uno de los salones de la XXI edición de Arte en La Rampa tiene lugar la exposición Huellas Taínas, que constituye un homenaje al pasado indígena de la nación.
Mediante la exposición y comercialización de artículos utilitarios tales como como vasos, morteros, platos, bandejas, azucareras y tazas, además de joyeros, fuentes, juegos de dominó, repisas, palillos para el cabello, ceniceros y portacubiertos, la familia de artesanos Matos evoca la esencia heredada, detalla Cubasí.
Procedente de Baracoa, municipio de la provincia de Guantánamo, la familia cuenta con más de tres décadas en el trabajo con la madera. Como la describió el Fondo Cubano de Bienes Culturales desde la red social Facebook, son portadores exclusivos de una amplia variedad de diseño de artesanía utilitaria y decorativa, que combina elementos de modernidad con el legado taíno.
El catálogo, disponible en plataformas digitales, conforma hace años los programas de expo-ferias promovidos por la institución, entre los que destacan Arte Para Mamá y Papá.
Asimismo, trabajos de orfebrería, calzado, textiles, cerámica y vidrio figuran entre las obras de 83 artesanos que se encuentran también en el catálogo del evento, señaló en conferencia de prensa la directora de Artesanías del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), Mercy Correa.
Hasta el 4 de septiembre abrirá sus puertas al público Arte en la Rampa, convocada por el Ministerio de Cultura de Cuba y el FCBC, y el apoyo de la Asociación Hermanos Saíz, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. En la presente edición la cita también rinde homenaje al Movimiento de la Nueva Trova por sus 50 años, a los poetas Nicolás Guillén, Carilda Oliver y Jesús Orta Ruiz, y al bailarín y coreógrafo Ramiro Guerra.












COMENTAR
William dijo:
1
22 de agosto de 2022
22:06:58
Responder comentario