«El Dúo Iris es como un oasis, ellos están llenos de manantiales de poesía, amor, nobleza y talento musical», dijo el músico Yoel Martínez Rodríguez, en la presentación del disco Mi suerte, publicado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), el cual produjo y tuvo lugar este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís, en la Habana Vieja.
Dayami Pérez Sánchez y Javier López Elias, integrantes del Dúo Iris, se encuentran muy contentos con el trabajo realizado por Martínez Rodríguez, quien junto al también músico Israel Rojas conforma el Dúo Buena Fe. También por la participación en su primer disco, luego de siete años de existencia, de colegas como el cantante David Torrens y el propio Yoel; de los pianistas Miguel Núñez, Jorge Aragón y Rolando Luna; de los músicos de Buena Fe; del ingeniero de sonido Adolfo Martínez Rodríguez (Fito); del diseñador Raúl Muñoz y de los fotógrafos Roxana Broche y Gabriel Dávalos, entre otros.
«Mi suerte es un disco minimalista, íntimo, un sueño largamente acariciado que le debemos a Yoel, a quien tuvimos la suerte de conocer en uno de los tantos festivales de la AHS en los que hemos participado. Fue él quien nos propuso hacernos un disco y quien se encargó de darle la forma final. Realmente conocerlo no fue una suerte, sino una bendición», dijeron en la presentación ambos artistas.
Pero conocer a Yoel y tener su primer disco no ha sido la única suerte que ha acompañado a estos jóvenes intérpretes y compositores, quienes se dieron a conocer en el Concurso Adolfo Guzmán en el 2019, con el tema Haciendo fe, que le dedicaron a José Martí.
«Coincidir en el mismo amor por la canción, haber estudiado juntos la especialidad de música en el ISA, unirnos musicalmente y en la vida, encontrar en la poesía y en la música un motivo para expresar nuestros pensamientos, habernos rodeado de muchas personas que nos han dado sus consejos y ayuda, contar con la Egrem, a partir de ahora, sin dudas, son muchas las« suertes» que nos han acompañado hasta ahora y que esperamos nos sigan acompañando», comentaron entre risas y un poco de nervios.
Doce son los temas que conforman el volumen, de la autoría de ambos, excepto el titulado Vida Vida, que es de Francisco Céspedes (Pancho Céspedes). Los arreglos los compartieron Yoel y Javier. Como se conoció en la presentación «el álbum es una bocanada de aire fresco dentro de la producción musical contemporánea y en la manera de hacer canción en el escenario cubano de ese género interpretativo».
Ambos han impactado en el público por la sutileza en el tratamiento vocal y el uso predominante de sonoridades acústicas, se explicó a la prensa, lo cual pudimos comprobar in situ, cuando regalaron a los presentes canciones como Causalidad, Nana para Despertar (junto a Yoel Martínez), hermosa canción que conformó la banda sonora de la telenovela cubana El rostro de los días y Prefiero amarte así.
Grabado en medio de la COVID-19 todos los que tuvieron que ver con el CD Mi suerte, pusieron su corazón. El anuncio de que pronto habrá una segunda entrega del Dúo Iris animó a todos los presentes en el lanzamiento. Conocer que Dayamí y Javier con toda seguridad continuarán la línea de trabajo con la que se han presentado hasta ahora, respetando el arte y alejados del mero mercado, se sintió como un buen bálsamo en tiempos de necesaria espiritualidad. Sin dudas, la música que hace el Dúo Iris, salva.
COMENTAR
Responder comentario