El 27 de junio de 2006, cuando Cuba perdió a uno de sus más prestigiosos intelectuales, Joel James Figarola, el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba acogió sus restos, un sitio para su descanso. Ochenta años después del nacimiento de James, luego de 14 ediciones se celebró el xv Coloquio Internacional en su memoria.
El pasado 13 de enero la Casa del Caribe, sitio de quien fuera James fundador y director, despidió esta jornada. Contó con un amplio programa que incluyó actividades teóricas, culturales y las conferencias Joel James: diálogo y estirpe; Para una aproximación de Joel James en el teatro y el teatro en Joel James, y Apuntes sobre el cambio social en la obra de Joel James, a cargo de Reinaldo Cedeño, Abelardo Larduet y Raúl Ruiz Miyares.
Con el abordaje de la obra del historiador, fundador del Festival del Caribe y director de la revista Del Caribe, del ensayista, narrador y antropólogo en el teatro, la literatura, la danza y el folclor, se desplegó este coloquio. Una jornada de conmemoración y remembranza a los estudios que dedicó este intelectual a la cultura popular tradicional cubana.
COMENTAR
Responder comentario