ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Fundado el 7 de enero de 1962 bajo la batuta del maestro René Capote Riera –uno de los más antiguos de su tipo en Cuba– arriba hoy a sus primeros 60 años. Foto: Archivo

Bayamo, Granma.–Aunque han cultivado con entrega y constancia un sello sonoro muy suyo que los distingue por su maestría, los integrantes del Coro Profesional de Bayamo no pierden nunca la capacidad de sorprender y de arrancar emociones y aplausos en sus presentaciones.

Fundado el 7 de enero de 1962, bajo la batuta del maestro René Capote Riera, este prestigioso colectivo coral –uno de los más antiguos de su tipo en Cuba– arribó a sus primeros 60 años de andar fecundo por el pentagrama musical cubano y extranjero.

Dirigido a lo largo de estas seis décadas por otros maestros como Andrés Arriaza, Mercedes Cedeño, Maricel Ávila y su actual conductora, Mercedes Gómez, el coro bayamés cuenta con más de 300 números que conforman su exquisito repertorio. Son obras del renacimiento, barrocas, clásicas, románticas y contemporáneas, además de piezas emblemáticas de la música popular cubana y latinoamericana, cantadas con el corazón más que con la voz.

«Lograr mantenernos con la misma sonoridad durante tanto tiempo, y a la vez no renunciar a reinventarnos para ofrecerle al público propuestas novedosas e interesantes, ha sido un verdadero reto», dijo a Granma Mercedes Gómez Paumier, directora de la agrupación polifónica.

Como parte de esa constancia en su quehacer, el Coro Profesional de Bayamo –integrado actualmente por 34 cantores, entre voces femeninas y voces masculinas– no solo ha apostado por mantener viva la tradición coral cubana: ha logrado consolidar un empaste de diversas tesituras vocales e incursionar en nuevos ritmos y estilos, como lo refrendan sus interpretaciones.

Acreedora de los reconocimientos Colectivo de Tradición Heroica, y Colectivo Destacado en el sector de la Cultura, la agrupación insigne de la Ciudad Monumento Nacional se ha destacado también por su participación en numerosos eventos corales del país, su actuación en Venezuela durante dos años, y su presencia frecuente en actos, ceremonias y festivales.

De igual modo, ante la ausencia de escuelas de formación vocal en el territorio, ha desplegado una intensa labor artística y pedagógica, mediante el trabajo con las cantorías infantiles.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.