ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Frida Kahlo. Foto: Tomada de Internet

Imperfectas, resilientes, rebeldes, diferentes como decidieron ser en épocas de machismo desbordante, Frida Kahlo (1907-1954) y Carilda Oliver Labra (1922-2018) perpetuaron el 6 de julio como el día en que nacieron dos mujeres cuya fuerza interior y ganas de vivir bastaron para arrancarles latidos a Latinoamérica y al mundo. 

Ambas artistas, a través de su obra, desnudaron su espíritu y desarrollaron un quehacer intimista, pues la creación propia estuvo atada en todo momento a sus respectivas vidas. Cada una exaltó sus raíces: la una de México; la otra, de Cuba. 

Ellas, a quienes los amores rotos no pudieron deshojar, transmutaron su dolor en arte, sus pasiones en arte, sus miedos en arte. En los autorretratos de la mexicana apasionada por la cerveza y negada a depilarse el entrecejo y el bigote, y en la lírica de la cubana de porte altivo y ojos que se bastan para ser poema, pueden sentirse aún las vibras de existencias marcadas por angustias y ausencias, aventuras y naufragios.

Carilda Oliver Labra. Foto: Tony Piñera

Compartieron, sin sospecharlo también, el haber redimensionado las maneras de entender y vivir la realidad femenina: Frida rompiendo con las concepciones y tabúes que en ese entonces existían respecto a la sexualidad y al canon de belleza de la mujer; mientras que Carilda fue la evocación misma del erotismo, de ese misterio, del instante en que «la carne se vuelve alma», de esa salud colérica / con que nos mata el hambre de otro cuerpo.

Fueron sus propias musas. Ellas, que de amores y amantes vivieron plenas, irreverentes, polémicas y auténticas invitan a las mujeres a rebelarse contra la hipocresía que ronda al amor.  

Nadie se les semeja porque nunca fueron lo que otros esperaron, por eso pareciera que quebraron su dimensión

temporal para vivir en épocas que están por venir. Incomprendidas y atacadas por algunos, admiradas y veneradas por la mayoría, son vistas como mitos, sin embargo, Frida Kahlo y Carilda Oliver Labra tan solo fueron mujeres seguras de que la felicidad es decidir ser feliz.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

7 de julio de 2021

11:04:14


Yo admiro a ambas artistas, sus vidas, todo lo que se habla en el trabajo, bastante analogía entre sus existencias, pero además no pocas desemejanza en su conducta ante la vida.

Reglita dijo:

2

9 de julio de 2021

18:25:11


ambas artistas fueron autenticas y únicas para la época que les toco vivir