ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Vera Farmiga (Norma) y Freddie Highmore (Norman) sostienen el peso de la serie. Foto: Fotograma de la serie

De la duda a la certeza fue el tránsito por los 50 capítulos de los de Motel Bates (Multivisión), por suerte presentados de corrido, sin la ansiedad de saber si de una a otra temporada, entre 2013 y 2017, ganaba altura o caía para siempre.

Progresión ascendente en la pantalla doméstica, como para salir de dudas, con independencia de costuras evidentes y chapuzas que no faltaron. Lo que en un  principio hizo a muchos fruncir el ceño –mire usted, venir a competir con el recuerdo de un clásico del cine de suspenso, Psicosis (1960), de Alfred Hitchcock– dio lugar a una impresión favorable debido a que la serie escrita por Anthony Cipriano, en colaboración con los experimentados Carlton Cuse y Kerry Ehrin, y el productor Mark Wolper, se desmarcó de lo que se ha dado en llamar precuela –narrar los hechos que antecedieron a la trama de la película– para desarrollar un argumento con entidad propia, bien distante por demás de las nuevas y lamentables versiones que entre 1983 y 1998 trataron inútilmente de reflotar en el cine la obra original.

Tanto Hitchcock como los guionistas de Motel Bates reconocieron como punto de partida la novela Psycho (1959), del estadounidense Robert Block, autor de mediana solvencia literaria montado en el auto de la narrativa que vende crímenes y misterios. A  su vez, Bloch, sin el talento de un Truman Capote (A sangre fría), aprovechó sucesos reales: el caso de Ed Gein, apodado el Carnicero de Plainfield, sujeto que entre 1947 y 1957 asesinó a varios vecinos. Cuando el sheriff del condado allanó la casa del sospechoso, halló un panorama aterrador: cadáveres colgando, restos de cuerpos humanos, montañas de basura, excrementos, libros de Medicina y Anatomía, y artículos elaborados con piel humana: el  cadáver de su madre yacía aún en la cama de su habitación. Nunca recibió sepultura.

Thomas Harris, al escribir la novela El silencio de los corderos (1988), conocía la historia de Ed Gein, por entonces con vida en reclusión siquiátrica perpetua, y fijó detalles de los cadáveres desollados por el asesino. Joseph Stefano, el guionista de Hitchcock, y los escritores de Motel Bates, se concentraron en recrear los aspectos sicológicos del drama en torno a la relación entre madre e hijo. Hitchcock fue a los hechos consumados; Cipriano, Cuse y Ehrin al origen. Estos rinden homenaje al mago del suspenso, pero no lo copian. En Psicosis, el terror y la encuesta policial se reparten la atención; Norman Bates, por el inmenso Anthony Perkins, es alfa y omega del nudo argumental.

La serie va por otro camino, aunque porque la acción tenga lugar en un motel perdido en una pequeña comunidad ya haya más de un guiño a la película; aunque Rihanna, mejor cantante que actriz, no llegue a Janet Leigh y evada, por obra y gracia de un giro sorprendente de los guionistas, las cuchilladas de una de las más célebres secuencias (77 planos) del cine de terror, la de la ducha.

Norma y Norman se retroalimentan en la pasión, la enfermedad y la perversión. Complejo de Edipo y ceguera voluntaria de Yocasta. Idolatría del hijo y sobreprotección materna. Ni siquiera la indagación policial de los capítulos finales importa, pues el telespectador presume lo que va a suceder. Si acaso, luego de un comienzo incierto y desenfocado, habría que considerar al hermano Dylan como parte de la ecuación, no tanto por su esperada mediación en el conflicto como por encarnar una a veces olvidada cualidad humana: la compasión.

Muchos vericuetos molestan y distraen: subtramas que poco aportan durante las tres primeras temporadas, y lo peor, el enrevesado comportamiento del sheriff Romero (Néstor Carbonell), poseído por un desmedido deseo de venganza por el amor tan poco creíble que profesó por Norma.

De no haber intereses comerciales de por medio, que dictan la obediencia a ultranza de los patrones dramatúrgicos de las producciones estadounidenses seriadas, Motel Bates sería mucho más compacta y elocuente, con 20 capítulos menos. Se dibujaría con mayor intensidad el formidable duelo actoral entre Vera Farmiga y Freddie Highmore. Complementariedad sin desperdicio.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Elayne dijo:

1

18 de septiembre de 2020

08:32:25


Para mi, que soy una gran consumidora de series y no de novelas- fue una excelente; las actuaciones de Vera Farmiga y Freddie Highmore de primera! Cierto que hubo subtramas innecesarios y que ese desmedido amor del sheriff Romero por Norma, me sorprendió, aunque desde el principio hubo señales de que ella le atraía.. Cuando vi que Rihanna escapó de la escena clásica de la bañadera... nada, que apartando algunos detalles, es una muy buena serie!

Fernando dijo:

2

18 de septiembre de 2020

09:36:01


Muy buena serie, suspense y actuaciones brillantes, me encantó.

Luis dijo:

3

18 de septiembre de 2020

10:00:58


Buen comentario. Gracias.

magaly dijo:

4

18 de septiembre de 2020

10:08:35


Fue un serial que ami me llamó la atención y me dejo pegada hasta el final de la novela..un poco extraña en el sentido de terror y drama pero muy buena actuación de Vera Farmiga y Freddie Highmore.

vangelys dijo:

5

18 de septiembre de 2020

11:20:19


gracias p0r el articul0 dedicad0 a un serial que cambi0 la cara de l0 mism0, en t0d0 l0 que se pr0duce h0y en TV, y hace un pequeñ0 h0menaje a la 0bra en si de Psic0sis, tant0 a su escrit0 c0m0 a la clasica pelicula, ad0pta una narativa de su anteces0ra........las actuaci0nes de amb0s pers0najes pr0tag0nic0s me gustar0n much0, y el enf0que sic0l0gic0 fue bien interesante....aun quedand0 p0c0 argumentad0 p0r sus pers0najes medic0s en la serie......si bien desarr0llad0 clinicamente p0r el papel de N0rman.......gracias una vez mas....

Teresa López Pupo dijo:

6

18 de septiembre de 2020

13:14:45


Si después de la Primera Temporada continúe viendo la serie fue por ver la actuación del personaje de Norma Bates,hermosa y carismática actriz y la terminé de ver por el personaje de Dylan que considero el más coherente y sufrido de toda la serie y muy humano. El personaje de Norman no lo soporté y este joven debe ser tremendo actor porque por lo menos yo lo rechazo hasta en el papel de la serie,"el buen doctor" y dicen que cuando uno asume o rechaza un actor es porque es bueno en lo que hace. Finalmente, qué bueno que pusieron todas las temporadas de principio a fin.

Teresa dijo:

7

18 de septiembre de 2020

14:02:41


Dos buenas actuaciones de la madre y su hijo

Me encanta Barbara Eden dijo:

8

18 de septiembre de 2020

14:01:35


También hubo la película "Hitchcock", que se trata de la producción de "Psicosis". Hay una escena donde Alfred Hitchcock (encarnado por Anthony Hopkins) trata de acosar a Janet Leigh (encarnada por Scarlett Johansson).

Alina dijo:

9

18 de septiembre de 2020

14:20:09


A mi me gustó mucho Motel BAtes, las actualizaciones de Freddie y Vera espectaculares, los considero artistas excelentes.

Miguel dijo:

10

18 de septiembre de 2020

14:25:39


Gracias Pedro, pienso que la serie merecía un análisis como el suyo. Sugiero que le propongan a Galiano reponer Psicosis en Historia del Cine. Después de ver la serie, resultaría estupendo volver al clásico.

Milagros dijo:

11

18 de septiembre de 2020

14:57:20


Muy buena la serie

Mimisma dijo:

12

18 de septiembre de 2020

15:51:55


Usted siempre tan certero Pedro, seguí la serie hasta el final pero esos vaivenes de los que usted habla me incomodaron en ciertos capítulos y casi la dejo de ver pero pudo mas la programación de Multivisión que a esa hora no tiene para mí nada interesante con quién competir, y mire usted respire con tranquilidad al ver la cierta empatía de Norman con el personaje que interpretó Rihanna, pero fue bueno ver la serie, Multivisión siempre se lleva las palmas.

Calos Ortega dijo:

13

18 de septiembre de 2020

15:54:28


Muy buena la serie Motel Bates, de ese corte son las que se deberían poner en ese horario, no esta sustituta que son una especie de merengon empalagoso de las cientos que hay de esa adolescencia insulsa y de poca gracia que producen en USA. La crítica muy acertada.

D dijo:

14

18 de septiembre de 2020

15:56:02


una buena serie, alimentada por la intriga de qué irá a hacer mañana Norman/Norma y mantenida a flote según el rating que te puede perdurar o enterrarte en el olvido. Me quito el sombrero ante Freddie, actorazo.

San dijo:

15

18 de septiembre de 2020

23:42:05


La serie muy buena tal como es

Carlos Baladron dijo:

16

19 de septiembre de 2020

18:13:48


Confirmo todos comentarios positivos. Aspiro con inquietud el doblaje en ESPAÑOL.

Alejandra Esther dijo:

17

19 de septiembre de 2020

23:07:32


Soy super fan de la serie, me transporte a su mundo, excelentes Vera y Freddie y la casa y el motel de sueño, el lugar donde está ubicado hermoso, felicidades a todos

lopez dijo:

18

22 de septiembre de 2020

14:30:43


hola, despues de la novela cubana paso siempre a multivisión por gustarme mucho los seriales que pasan. Motel Bates al principio no me causó interés pero avanda la serie quise seguir el desenlace de Norman y su enfermedad, considero dificil tratar lo que piensa una persona afectado mentalmente y pude comprender la necesidad de ser el mismo y comprender que su muerte era su salvación. En general me gustó mucho a pesar de tantos asesinatos, agresiones, pero quien dice que en ese mundo que tantas veces llevan estos hechos al cine y series no se acerca a acciones reales. Me alegró su artículo Gracias

Liudmila dijo:

19

24 de septiembre de 2020

12:48:12


Me encanto esta serie, las actuaciones de la madre e hijo fueron espectaculares...