ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Pese a ser el hombre proa, Héctor Castillo realizó la mayor demostración de fuerza con dos cuadrangulares. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Guillermo Rodríguez Hidalgo

Todo funcionó en el debut de Cuba en el Campeonato Panamericano Masculino de Softbol con sede en Montería, Colombia. Los defensores del uniforme de las cuatro letras le propinaron nocaos a los contrarios de Aruba (9-2) y Panamá (8-1).

En el duelo de apertura marcaron tres durante el mismo capítulo inicial, según la información de la Agencia Cubana de Noticias. Allí, Osvaldo Pérez logró dos de sus tres carreras impulsadas en el choque.

Dos entradas más tarde provocaron un racimo de cuatro, liderados por el holguinero Luis Domínguez, Todos Estrellas de la Serie Nacional 64, quien también sobresale en la bola blanda pues pegó un triple de dos remolcadas y luego lo llevó al plato César Boza. Las dos últimas anotaciones llegaron en el cuarto.

El estelarísimo lanzador avileño Alain Román completó tres innings sin el menor susto, pues nadie le conectó imparable. Las dos únicas manchas fueron a la cuenta del relevista Rafael Guerra, pero ya la tarea estaba hecha.

Más tarde, los dirigidos por Leonardo Cárdenas siguieron una tendencia parecida pues fabricaron cuatro en su primera oportunidad al bate, gracias a un sencillo de Miguel Savigne y dobles consecutivos de Reinier Vera y Pérez.

Otro hombre con esa peculiar dualidad entre el softbol y el beisbol, el tunero Héctor Castillo, pegó jonrones en el quinto y el sexto para sumarle tres carreras a la Mayor de las Antillas.

Román volvió a triunfar, en esta ocasión tras avanzar cinco episodios, con un solo jit y una carrera. En ocho entradas ya ha ponchado a un total formidable de 15 oponentes.

Este domingo los cubanos enfrentan a Puerto Rico y el lunes a los argentinos, campeones mundiales de 2019. Como avanzan los tres primeros de cada grupo a la Súper Ronda, ya casi tienen su cupo seguro, pero resulta importante seguir ganado porque los resultados se arrastran.

El evento otorga seis boletos a los Juegos Panamericanos Lima-2027 y cinco para la primera fase de la Copa Mundial.

El evento posee un altísimo nivel competitivo, con exponentes como los actuales monarcas del orbe, los venezolanos. También Estados Unidos, los mencionados argentinos, Canadá, México, República Dominicana y la Mayor de las Antillas.

Su última gran actuación en este tipo de lides continentales ocurrió en 2022, cuando dominaron por el bronce a los estadounidenses, 11-5, y avanzaron a la cita del orbe en Nueva Zelanda, en la cual alcanzaron un destacadísimo quinto puesto.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.