ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Manuel Corona compositor y guitarrista cubano. Foto: Archivo de Granma

Antes y después de él, la trova ha escrito con fuego muchas palabras de amor, pero posiblemente ninguna con la delicadeza, el tacto y el equilibrio de Longina, Santa Cecilia y Mercedes. Se lo debemos a Manuel Corona. Este 17 de junio marcó el aniversario 140 de su nacimiento, mas lo recordamos por todo lo bueno y grande que hizo por la canción cubana.

¿Trova galante? Como debe ser en asuntos del corazón, como ha sido desde la juglaresca de la antigua Provenza. Solo que, en esta isla, decantadas las influencias de las músicas provenientes de Europa –no solo España, sino también Italia y Francia- y con el oído puesto en la versificación propia del Romanticismo, la canción acriollada arraigó con sello propio. Trova familiar y bohemia, para tertulias hogareñas y serenatas, noches de café e íntimos jolgorios, para soñar, enamorar y rumiar desengaños.

En tales menesteres Corona fue un maestro. Nadie escapa al influjo seductor de Longina, y muchos se preguntan cómo la hermosa morena que el trovador conoció en casa de otra grande, María Teresa Vera, resistió los embates de una canción hecha a la medida del deseo.

Antes aún había aportado una obra devenida clásica, Mercedes. Lino Betancourt, el más versado trovadicto de que se tengan noticias, asegura que surgió de un amor correspondido.

Quiero detenerme, sin embargo, en Santa Cecilia, compuesta en 1918. La letra enaltece la belleza femenina con imágenes que encajan en el imaginario lírico insular de la época: «…por tu talla de arabesca diosa indiana, / que es modelo de escultura / del imperio terrenal, / ha surgido del alma y de la lira / del bardo que te canta / como homenaje fiel, / este cantar cadente, / este arpegio armonioso / a la linda Cecilia / bella y feliz mujer».

La música va más allá. El diseño de las dos líneas melódicas de la canción resulta desafiante y exige un depurado ejercicio vocal en su planteamiento original, comparable a la Perla marina y El huracán y la palma, de Sindo Garay.

No digo yo si tendremos que seguir cantando a Corona, y todavía más, disfrutándolo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

NICASIO VÁZQUEZ dijo:

1

17 de junio de 2020

18:32:17


La canción MERCEDES, compuesta por Corona fue interpretada por decenas de cantantes cubanos y extranjeros, pero recuerdo una ocasión en que la interpretó Ferrer, quizás la primera despues de reincorporarse a su actividad cultural tras un período de inactividad por asuntos que desconozco. Lo hizo ante los micrófonos, en voz baja, solo con su guitarra, no recuerdo que lo haya vuelto a hacer de esa manera, pero Pedro Luis, fue !fenomenal! por favor, vuelve a deleitarnos. Saludos.