ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Portada del libro

Tan desfavorecido como los amores de Fermina Daza y Florentino Ariza ha sido el vínculo entre la obra de Gabriel García Márquez –Premio Nobel de Literatura en 1982– y el séptimo arte.

Esta relación del Gabo con la gran pantalla, la investigadora costarricense María Lourdes Cortés la aborda en  Los amores contrariados. García Márquez y el cine, texto que Ediciones Icaic puso en manos de los lectores y de los amantes de la obra del popular escritor colombiano, durante la 29 edición de la Feria Internacional del Libro.

La adaptación de la literatura a la gran pantalla es una de las vías que garantiza, de alguna manera, que determinadas obras sean más difundidas, y es quizá otra forma de inmortalizar el texto. Este ha sido siempre un tema espinoso, más aún cuando se trata de la prosa garciamarquiana. Un total de 28 obras suyas conforman la lista de las versiones llevadas al celuloide, lo cual lo convierte en el autor latinoamericano más representado en el cine.

Sin embargo, traducir en imágenes la magia que habita en los textos del colombiano ha sido una tarea que no ha logrado satisfacer del todo a críticos, públicos e incluso a los propios realizadores, quienes han probado disímiles fórmulas en su afán de capturar la esencia del Gabo. Los amores… es un ensayo que, al decir de su autora, convida a cuestionarnos «¿cómo se puede ser fiel a un traslado de códigos, materiales y disciplinas que manejan, además, diferentes modos de producción y de recepción?, ¿cómo ser pretendidamente fiel a un texto cuando la única manera de aproximarnos a él es a través de la lectura, y toda lectura es interpretación y, por tanto, toma de partido?».

Esa prosa rodeada de amor y «otros demonios», cargada de memorias, soledades, alas, vicisitudes y otras realidades del ser humano, tiene su propia magia que solo parece encantar con letras, no con imágenes. El libro es una invitación a desandar los encumbrados caminos de la fidelidad al texto original, de la lealtad al Gabo, y descubrir por qué la adaptación cinematográfica de su obra está condenada al fracaso.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.