Su mamá, años atrás, y ahora su esposa, lo han ayudado a conservar recortes de periódicos sobre las presentaciones del trío Los Embajadores durante estos 54 años en los que se ha mantenido como director, guitarra y segunda o tercera voz de dicha agrupación. Hace poco llegó a la redacción cultural de este diario con algunos de esos recuerdos que celosamente guarda. Conserva los anuncios de la gira artística que hicieran recién creados en 1966, en saludo al II Congreso de la UPEC, lo que les permitió visitar distintos órganos de prensa: Granma, Radio Reloj, Prensa Latina …
Lázaro Jesús González ha dirigido a las no pocas voces que han formado parte de este emblemático trío, defensor de géneros como: bolero, guajira, guaracha, ranchera, son, y habanera. «Los Embajadores mantiene su sonoridad luego de tantos años, y a pesar de los cambios. El día que no pueda lograrlo cuelgo los guantes, porque de eso se trata el respeto al público, a uno mismo como artista», expresó «Algunas personas menosprecian a las agrupaciones pequeñas, pero estoy convencido de que mientras menos integrantes tenga, la responsabilidad individual es mayor». Por eso insiste en el esfuerzo y el sacrificio que el artista haga por aprender.
Este músico, que hoy ostenta «orgullosamente» la Distinción por la Cultura Nacional, comenzó en 1953 a estudiar guitarra clásica bajo el mando del maestro Isaac Nicola, en el hoy Conservatorio Amadeo Roldán. «La academia te sirve para muchas cosas, pero la música popular la aprendí con los empíricos. Matamoros, Manuel Corona, Sindo Garay, Ñico Saquito no sabían de pentagramas e hicieron que la música cubana se conociera en todo el mundo. Lo más importante es nacer con ciertas condiciones y desarrollarlas». Así piensa quien cree vehementemente en las potencialidades de los artistas aficionados. «Con relación al desarrollo del músico lo principal es tener el mínimo de condiciones y gustarte, cuando es así y quieren llegar, las personas inventan, lo principal es tener interés».
Hoy Los Embajadores se nutre de sangre joven: Luis Pablo Rigual y José Miguel Hernández (Tatico), para mantener el legado de quienes hicieran famosos temas como: Kikiri-miau, El caso mío, Llévame contigo y actualmente ¡Qué amor el mío!










COMENTAR
Fabian Correa dijo:
1
20 de marzo de 2020
15:52:55
Eva Arencibia Rojas dijo:
2
30 de septiembre de 2024
20:52:26
Responder comentario