ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El actor estadounidense Robert De Niro le expresó al Presidente cubano: «Que la Cultura sirva para construir puentes». Foto: Estudios Revolución

Los más recientes hechos venidos de la Casa Blanca demuestran que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido cerrar el año 2019 con una ráfaga de medidas en contra del desarrollo económico, político y social de la Mayor de las Antillas. En esta oportunidad se trata de orientaciones emitidas en las que prohíbe al gobierno federal financiar actividades de intercambio educativo y cultural con funcionarios y entidades estatales de Cuba. La medida se extiende a la República Popular Democrática de Corea, Siria y Rusia.

El memorando firmado por Trump, que llegó al Departamento de Estado, ratifica, además, que con respecto a los países mencionados, en el año fiscal 2020 «Estados Unidos no proporcionará asistencia no humanitaria ni relacionada con el comercio». La medida busca, según sus mentes calenturientas, que estas naciones «cumplan con los estándares mínimos de la Ley para la eliminación del tráfico humano o hagan esfuerzos significativos para cumplir con los estándares mínimos».

Asimismo, orientó a los representantes estadounidenses en organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional, bloquear cualquier tipo de préstamos que pueda beneficiar a los Gobiernos de Cuba, China, República Popular Democrática de Corea, Irán, Mauritania, Rusia, Arabia Saudita, Siria y varios países africanos.

Entre tanto, la directiva presidencial no se opone a que los gobiernos locales y estatales continúen contratando a artistas cubanos y financiando diversos tipos de intercambio cultural y educativo con la Isla, a la vez que no prohíbe a los empresarios privados llevar a Estados Unidos a músicos residentes en Cuba para que ofrezcan conciertos.

Esta avalancha de medidas contra la Isla tuvo uno de sus antecedentes en el pasado mes de junio, cuando Trump colocó absurdamente a Cuba en su escala de países que no cumplen los estándares mínimos para la eliminación del tráfico de personas.

También puede recordarse que el pasado julio el Gobierno estadounidense prohibió la negociación con las editoriales cubanas Verde Olivo y Capitán San Luis –del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y  el  Ministerio del Interior, respectivamente–, de modo que las añadió junto a dos hoteles (el Palacio Cueto, en La Habana, y el Cayo Guillermo Resort Kempinski, en Ciego de Ávila), a la lista de más de 200 entidades y subentidades cubanas que no podrán tener contratos con su país.  

En el encuentro, el pasado año, entre el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel y Robert De Niro, en Nueva York, el reconocido actor señaló: «Los buenos vecinos comparten, no construyen muros. Que la cultura sirva para construir puentes», una directriz que bien podría seguir Trump en lugar de vilipendiar los logros sociales y la seguridad ciudadana de Cuba. 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Reynaldo dijo:

1

6 de noviembre de 2019

08:13:33


Robert de Niro es adversario publico del DT y cualquier tribuna es aprovechada para salir a criticarlo con vehemencia y es respetada su libertad de opinion sin poder ser violada. Gracias de Niro por sus enseñanzas de democracia y libertad.

Tamara dijo:

2

6 de noviembre de 2019

08:38:37


El actor Robert de Niro desde antes que Trump fuera electo presidente ha sido un critico abierto del mandatario y sus ideas racistas en cualquier tribuna tanto nacional como internacional, es un ejemplo de opositor escuchado y respetado su integridad.