El trompetista matancero Sergio Pichardo falleció a la edad de 76 años. La Sala de conciertos José White, centro alegórico de la cultura en la Atenas de Cuba, acogió ayer sus cenizas para recibir los honores de familiares y amigos, en uno de los sitios donde fuera aplaudido el músico en múltiples ocasiones.
Orgullo de los matanceros –además de por la calidad de su trabajo, muy especialmente por poseer el altísimo mérito de haber sido el elegido a los 24 años para interpretar el toque de silencio en la velada solemne, en octubre de 1967, en honor a Ernesto Che Guevara– este creador ejerció como primera trompeta en la orquesta Riverside, integró el grupo Yaguarimú y fundó en 2009 la orquesta Casino Bellamar, única del formato jazz band en la provincia.
En entrevista concedida a este diario, Pichardo recordó que cuando fue llamado para ver si podría tocar «esa nota musical que suele invocar a los héroes para rendirles el mayor de los respetos», integraba la Banda de Música del Estado Mayor General.
La respuesta fue afirmativa, aun cuando desconocía el motivo por el que había sido abordado. «Cuando supe en detalles sobre la magnitud y solemnidad de la ceremonia, estuve resuelto a hacerlo con extrema exquisitez», aseguró en el texto.
Aun cuando reconocía que interpretar dicho toque –Suite de las Américas, de Dámaso Pérez Prado– no es un ejercicio difícil, recordó en las páginas de este diario el tremendo instante en que protagonizó la ejecución: «En medio de una tensión dramática subí con mi trompeta al podio indicado para rendir honor al Guerrillero Heroico, muy cerca de donde se encontraban Fidel y el resto de los más altos dirigentes de la Revolución. En el aire había un sentimiento de tristeza».
COMENTAR
Yudier Luis Gutiérrez Martínez dijo:
1
17 de agosto de 2019
23:49:07
Maji dijo:
2
18 de agosto de 2019
07:40:53
Juan jose rodriguez del villar dijo:
3
18 de agosto de 2019
10:56:48
Responder comentario