Dos exponentes de nuestra cultura han dicho adiós: el poeta, repentista y compositor Ignacio Gilberto Morales Orta, conocido por Guambín, fallecido a la edad de 75 años, en su pueblo natal de Bauta, y el compositor pinareño Ariel Alfonso, quien murió a los 68 años, víctima de una enfermedad cerebro-vascular, en La Habana.
Guambín formó por muchos años pareja junto a Cecilio Pérez Martínez, conocido por Guambán, quienes conformaron el dúo Guambín y Guambán, que apareció en los más importantes programas campesinos de nuestro país. Guambín fue considerado el Rey de la Seguidilla en Cuba. Es fundador de la Jornada Cucalambeana y participó en la gran mayoría de sus ediciones
municipales y en todas las nacionales.
Al morir ostentaba las medallas Raúl Gómez García, Antero Regalado, y Romárico Cordero; el Primer Premio de Interpretación, de la Casa Canaria Cubana, y el Primer Lugar del Concurso de Décimas en Bauta.
Ariel, licenciado en Derecho, comenzó a componer en 1964, tras haber cursado estudios de piano, solfeo y teoría. Sus obras integraron el repertorio de agrupaciones vocales de pequeño formato, de las cuales formó parte como intérprete y rápidamente se ganaron la aceptación del público.
Muchas otras de sus canciones también formaron parte del repertorio de grandes intérpretes. Sus canciones aparecen grabadas en más de 20 discos.












COMENTAR
Jorge perez dijo:
1
27 de mayo de 2019
12:35:01
Responder comentario