Matanzas.–El mano a mano entre la orquesta matancera que lidera Ethiel Fernández Faílde y uno de los principales exponentes de la música tradicional, el Septeto Santiaguero, resultó un sello de garantía en la arrancada del IV Encuentro Internacional Danzonero Miguel Faílde in memoriam, que desde el jueves y hasta mañana domingo tiene lugar por estos lares.
A la cita concurren destacadas agrupaciones nacionales y del territorio matancero, así como la orquesta mexicana La Playa. Un total de 48 parejas, incluidas cuatro del país azteca, participan del concurso para exhibir sus aptitudes en el baile de este género musical, devenido ritmo nacional.
Esta cuarta edición está dedicada a los 80 años de la Orquesta Aragón, los 140 de la interpretación de Las Alturas de Simpson y al 90 de Rompiendo la rutina, y en ella se interpretan números inéditos de Miguel Faílde y Aniceto Díaz, luego del hallazgo en fecha reciente de partituras de ambos compositores.
Con éxito transcurre el certamen infantil de baile y tiene lugar el evento teórico, además, se imparten clases magistrales, se exhiben audiovisuales y se presentan libros. Los asistentes al evento disfrutan la presencia de Omara Portuondo, quien comparte con la orquesta matancera Faílde el álbum Siempre tu voz, un homenaje a Benny Moré en su centenario.
El principal reto del IV Encuentro Internacional Danzonero es acompañar las buenas intenciones de afianzar este legendario género musical, que hoy se renueva y contextualiza para seducir a los más jóvenes.
COMENTAR
EL POETA YUMURINO dijo:
1
10 de abril de 2019
15:22:35
Responder comentario