ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Endrys Correa Vaillant

Como uno de los grandes honores que ha recibido en su vida considera el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar el Premio Internacional José Martí que acaba de otorgarle la Unesco, tras la deliberación de un jurado que le reconoció al prestigioso intelectual sus desvelos por defender «la justicia, la protección de los niños, el desarrollo ético de los pueblos, el reconocimiento de la dignidad de cada hombre y mujer y la importancia de combatir el racismo».

Profundamente conmocionado, Retamar comentó a Granma que la distinción lo honra extraordinariamente por «ser el primer cubano en recibirla y por proceder de una institución como la Unesco –que es un verdadero oasis en este mundo– de la cual habría estado muy orgulloso Martí. 

Otros elementos del texto que aprueba el lauro refieren su labor como «Presidente desde hace cuatro décadas de la institución cultural Casa de las Américas», con lo que «ha contribuido de manera permanente, desde este prestigioso centro, a la promoción de la paz, la solidaridad, los derechos humanos y la igualdad entre las naciones de América Latina y el Caribe», elementos todos a tener en cuenta para el otorgamiento del Premio.

Ratamar, incansable estudioso, entre muchos otros tópicos, de la vida y obra del más universal de los cubanos, y difusor de sus elementales valores, recibirá el prestigioso galardón en la IV Conferencia Internacional Por el equilibrio del Mundo, a celebrarse del 28 al 31 de enero en el Palacio de las Convenciones, en La Habana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

R. Pérez Nápoles dijo:

1

21 de enero de 2019

14:52:27


Ya he hecho un comentario anterior por la distinción que le ha otorgado la UNESCO a Retamar. Ahora le felicito en lo personal y le digo que un cubano que se honra en llevar en el pecho a otro cubano, es doblemente cubano. ¡Usted lo merece, Retamar!