
El catalán Ramón Calabuch Batista conocido internacionalmente como Moncho, quien se ganó los calificativos de Gitano del Bolero y Rey del Bolero, falleció hoy a la edad de 78 años, en el Hospital de Mataró (Barcelona), donde estaba ingresado por presentar un paro respiratorio.
El cantante, quien en el 2016 se vio obligado a abandonar los escenarios al presentar problemas con la voz, iba a ser homenajeado el próximo 14 de enero, por un grupo de artistas, entre ellos Joan Manuel Serrat, Estrella Morente, Miguel Poveda, Antonio Carmona y Lolita, en el que había prometido interpretar al menos un par de temas de los que lo hicieron famoso en el mundo del bolero.
Entre los temas que más dio a conocer se encuentran Llevátela, de Armando Manzanero, Voy, de Luis Demetrio y Amor fugaz, de Benny Moré.
Muy querido en la Isla, donde se presentó en el cabaret Tropicana, programas de televisión y festivales como el de Varadero y Boleros de Oro, Moncho, cimentó en nuestro país una larga relación con «filinistas » como José Antonio Méndez y César Portillo de la Luz y cultivó una gran amistad con Pacho Alonso. Por ello, hoy los cubanos sentimos notablemente la pérdida de este gran amigo de Cuba y su pueblo y le recordaremos siempre.
El gitano del bolero se inició en los escenarios en 1956, con 16 años de edad, cuando fue invitado a cantar con la Orquesta Antillana por su director, Ramón Evaristo, en la plaza del Raspall, del barcelonés barrio de Grácia, donde residía.
COMENTAR
Diosdado Correa Perez dijo:
1
29 de diciembre de 2018
22:24:52
Alexis dijo:
2
30 de diciembre de 2018
00:07:18
Iggy dijo:
3
31 de diciembre de 2018
18:18:06
Responder comentario