
El Sábado del Libro en la Plaza de Armas deja de ser habitual con la presentación del libro Alicia Alonso o la Eternidad de Giselle. Este llega de la mano de la periodista cubana Mayda Bustamante, bajo el sello de la editorial española Cumbres.
La presentación del libro llevada a cabo por el doctor Roberto Méndez Martínez, ocurre en el marco del 26 Festival Internacional de Ballet de La Habana, y como conmemoración al 75 aniversario de la interpretación de Giselle, por la prima ballerina assoluta de Cuba; así como de los 70 aniversarios de la fundación del Ballet Nacional de Cuba.
En el volumen se nos regala una biografía singular, la del personaje de Giselle encarnado por Alicia, a partir de las memorias y consideraciones de la propia intérprete, así como de los puntos de vista de muchísimos cronistas.
«Es un homenaje a Alicia Alonso y a todo el arte cubano, puesto que en sus páginas se recrea la vida de la bailarina, mediante una restauración de los pasajes mímicos, los que incluyen las principales críticas o páginas memorables dedicadas a ella por grandes intelectuales», aseguró el doctor Roberto Méndez.
El doctor también agrega que el libro sirve para todo aquel maestro de danza, jóvenes estudiantes, críticos, «balletómanos» o cualquier persona interesada en conocer más de la cultura cubana, debido a que en su contenido está reflejada parte de la identidad nacional.
«Estoy seguro de que a partir de la edición de esta obra literaria no podrá hablarse de la Giselle cubana sin referirse a este texto que hoy le ofrecemos a los lectores; así como no es posible pensar en la carrera de Alicia Alonso sin dedicar un espacio privilegiado a Giselle, porque como bien expresara Arnold Haskell, dirigiéndose a la joya cubana: ¿Cómo puedes interpretar Giselle, si Giselle eres tú?”, concluyó.












COMENTAR
Responder comentario