
Este 2018 es abundante en celebraciones para el Ballet Nacional de Cuba. La primera, su aniversario 70, pues fue fundado en 1948 por Alicia Alonso y los hermanos Fernando (1914-2013) y Alberto Alonso (1917-2007). Le sigue nada menos que los 75 años de que Alicia debutara en Giselle en el American Ballet Theatre y evoca el bicentenario del nacimiento del maestro Marius Petipa (1818-1910), junto al aniversario 30 del estreno de la versión cubana de su Don Quijote.
Es con todo ese espléndido bagaje cultural que la compañía, dirigida por la prima ballerina assoluta, inicia una nueva gira por Estados Unidos (15 de mayo al 9 de junio) y para la cual lleva dos monumentos del ballet mundial y rotundos éxitos de sus puestas, precisamente Giselle y Don Quijote.
UNA VIDA CONSAGRADA AL ARTE
Como referencia histórica significativa debe indicarse que Alicia Alonso (La Habana, 1920), uno de los grandes mitos de la danza, se cuenta entre los miembros fundadores del American Ballet Theatre. Su sustitución en el protagónico de Giselle de la famosa Alicia Márkova, el 2 de noviembre de 1943, devino leyenda.
La eximia ballerina se retiró de los escenarios en 1995, pero como ha declarado en varias entrevistas la danza en todos los sentidos, como técnica, como baile, como profesora, como coreógrafa, es su vida.
Su legado de consagración al arte se aprecia a través de la extraordinaria técnica y cuidado de los estilos de la compañía, especialmente de sus primeras figuras, entre ellas Anette Delgado, Viengsay Valdés y Sadaise Arencibia.
Ha dicho el portugués Premio Nobel de Literatura José Saramago que los proverbios, si quieren seguir diciendo lo mismo, habría que adaptarlos a los tiempos, y esto ha sabido hacer inteligentemente Alicia Alonso con los grandes clásicos, sin perder la esencia del estilo. Así ha desempolvado, como ella misma lo ha calificado, no solo Giselle y Don Quijote, sino también La bella durmiente, Las sílfides y Cascanueces.
LA VERSIÓN CUBANA DE DON QUIJOTE
Las primeras presentaciones del BNC en Estados Unidos (18, 19 y 20 de mayo) comenzaron en Chicago, en el Auditorium Theater de la Universidad Roosevelt, sede del Joffrey Ballet, con Don Quijote en la versión realizada en 1988 por la propia Alicia y las primeras ballerinas Marta García y María Elena
Llorente, sobre la original de Marius Petipa-Alexander Gorski.
Por ser un ballet creado a partir de la obra cumbre de Miguel de Cervantes y Saavedra (1547-1616), El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, Alicia realizó un cuidadoso trabajo alrededor de las referencias folclóricas en el aspecto coreográfico y dramatúrgico, y dignificó y respetó al máximo el personaje del Quijote, ícono de la literatura mundial.
GISELLE: UNA DE LAS MÁS MAJESTUOSAS PIEZAS
Y Giselle habitó entre nosotros, escribió el gran intelectual cubano Alejo Carpentier, luego de ver bailar a Alicia en París. Con esa pieza, coreografía obligada en las grandes compañías, ofreció el BNC una función el 23 de mayo en el David A Straz Jr. Center for the Performing Arts de Tampa.
Con el paso del tiempo, Alicia no solo enriqueció su papel personal, considerado por la crítica, cumbre de sus interpretaciones, sino que hizo lo mismo en su rigurosa y hermosa versión del clásico creado en 1841 por Jean Coralli y Jules Perrot, con libreto de Théophile Gautier, inspirado en una leyenda popular germánica recogida por Heinrich Heine.
La puesta de Alicia se distingue por el excelente montaje del drama, por el carácter, la fuerza y la comunicación que consigue para cada personaje sobre la escena y el absoluto respeto del estilo romántico. Por esta versión y por su interpretación de la campesina-willi, en 1966 Alicia recibió el Grand Prix de la Ville de París.
En Washington DC. cerrará el Festival de las Artes en el Kennedy Center con los dos grandes clásicos: Don Quijote (29 y 30 de mayo) y Giselle (31 de mayo, 1ro., 2 y 3 de junio).
Después de la capital norteamericana, y como conclusión de la gira, la compañía actuará en el Saratoga Performing Arts Center, de Saratoga Springs (Nueva York), donde bailarán Giselle (6, 7 y 8 de junio).
Temporadas en su sede, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, y varias giras internacionales a lo largo de este 2018, tendrán su cenit en octubre-noviembre, para el inmenso festejo por el aniversario 70 de su fundación, del 26 de octubre al 2 de noviembre, con el Festival Internacional de Ballet de La Habana «Alicia Alonso»
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cazwell dijo:
1
26 de mayo de 2018
11:10:31
Colaborador Danzarío dijo:
2
26 de mayo de 2018
15:57:56
Colaborador Danzarío dijo:
3
26 de mayo de 2018
16:15:29
Benjamin dijo:
4
26 de mayo de 2018
17:32:46
Benjamin dijo:
5
27 de mayo de 2018
04:55:31
Fidel Santacruz dijo:
6
4 de junio de 2018
20:06:34
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