ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Lourdes Torres. Foto: Ismael Francisco

Lourdes Torres es de esos seres a los que costará mucho imaginarla fuera de este mundo. No se va del todo porque deja en quienes lo habitan el recuerdo de su voz exaltada, transmitiendo con todo su cuerpo la emoción viva que la poseyó cada vez que puso melodía en las letras que ya le pertenecían.

Lourdes vistió de temperamento todo lo que cantó, como si de cada historia defendida, cada revelación, cada reclamo –casi nunca una queja– fuera siempre protagonista y fue tal su modo de interpretarlas que sus canciones atizaron  a muchos que no la estaban pasando bien. Sus energías, emanadas de una sonrisa fascinante y segura,  ayudaron a levantar muchos ánimos cuando  los desencuentros y el desamor se alojaron en otros seres, y fue salvadora, tal vez sin saberlo, de pesares e incertidumbres.  

Fue de la mano del compositor Ernesto Lecuona que subió al escenario esta mujer,  que estudió solfeo, piano, ballet y canto en el Conservatorio Municipal de la calle Rastro, en Centro Habana. Tras escucharla en 1955, e impresionado con su «timbre privilegiado en su tono aterciopelado» el Maestro le informó que para el próximo concierto la jovencita le estrenaría la obra Sin encontrarte, cuya partitura conservó como un trofeo Lourdes Torres hasta este miércoles infausto en que falleció a los 77 años víctima de una insuficiencia renal.

Cuando los cuartetos cubanos tuvieron su época de oro, Lourdes Torres sería estrella en Los Modernistas, el que integraría al salir de él Yolanda Brito. La agrupación, que duraría 33 años y se disolviera en 1993, fue una de las grandes realizaciones de la célebre cantautora que nunca dejó de lamentar la ruptura de un proyecto como ese.

A partir de ahí desarrolló su carrera como solista sin tener el debido convencimiento de cuánto podía dar también de ese modo.  

Nacida en Guanabacoa en 1940, Lourdes Torres compuso canciones que son parte de las alegrías del pueblo que ella amó y lejos del cual siempre le faltó algo.  Fue así que te olvidé; Tendría que ser contigo más que amante; Como cualquiera… serán entonadas por muchas generaciones de cubanos porque pocas veces la mujer quedó tan bien parada desde el mensaje cantado, pocas veces se unieron en una misma realidad la firmeza, la pasión, la mesura y la entereza para sostener un punto de vista, para preservarse a sí misma.  

Para la Torres la dicha completa no era posible si no estaba en Cuba. De eso dejó constancia en su entrevista televisiva Con Dos que se quieran..., una magnífica oportunidad en la que millones de cubanos gozaron de su natural desenfado y jovial carácter.

«He estado en tantos lugares, y es (…) como que afuera, ni los zapaticos me aprietan. No puedo, no puedo. Es una cosa que no me siento en mi salsa, en mi aceite.

«Una vez leí, en una revista Selecciones, que tener el nombrecito de extranjero, era lo peor que le podía pasar a alguien. Y fuera de aquí soy extranjera dondequiera. El último plato de comida que haya, no es para mí, es para ellos. Como el último plato de comida que yo tenga aquí, es para los míos, no es para los de afuera, te lo digo con toda honestidad. Entonces, he visto países que tienen cosas hermosísimas, pero esos atardeceres en el Malecón, vaya, no tienen precio. Ese, bajas la escalera de tu casa, y que la gente de enfrente te diga: “Lourdes, cómo sigues”. “Aquí, mi santo, bien gracias”. Bárbaro. ¿Dónde? Aquí».

¿Cuántos no respondimos con sus creaciones –aunque jamás nos paráramos en un escenario- ante la necesidad de reencontrarnos? ¿Quién no quiso un día, tanto las niñas que la vimos en todas las fases de su hermosura, como las mujeres a las que nos tocó alguna vez vivir sus decepciones ser Lourdes Torres? La respuesta  se sabe y es la garantía para quedarse de algún modo para siempre.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

frank dijo:

1

17 de agosto de 2017

00:04:56


la vi hace años en el teatro Karl mark, veo se hacen homenajes a muchos, o dicen demasiado de otros tantos,, ningún homenaje ni muchas palabras que se digan serán suficientes para describir a esta excelente artisia, de una voz monumental, realmente magnifica, no tengo otra manera de describirla

mayda dijo:

2

17 de agosto de 2017

01:08:17


Que perdida tan grande,que artista,que compositora.Descansa en paz,su majestad Lourdes Torres.

Tino Raval dijo:

3

17 de agosto de 2017

05:18:05


Que descanse en paz, como tanto merece. Fue una artista auténtica que nos sorprendió siempre con sus magníficas interpretaciones.

Carlos Alberto dijo:

4

17 de agosto de 2017

06:56:29


EPD, mis mas sinceras condolencias a su familia, amigos y pueblo cubano. Gracias Lourdes por tus canciones.

ananays dijo:

5

17 de agosto de 2017

08:24:29


Cuba y los cubanos hemos perdidos a un icono de la cultura cubana Lourdes estara en nuestros corazones y sus canciones tan preciosas tambien , lleguen a los familiares mis mas sentidas condolencias.

pedro pablo dijo:

6

17 de agosto de 2017

08:36:42


que en paz descanse esta gloria de la musica cubana,,siempre sera recordada por todos los cubanos

Alfredo dijo:

7

17 de agosto de 2017

08:52:08


Cuba entera siempre la recordará, fue nuestra novia de noches eternas. Gracias Lourdes tú música siempre nos quedará EPD

amalia dijo:

8

17 de agosto de 2017

09:02:59


Mis sentidas condolencias a la familia por el fallecimiento de Lourdes. Ella es una de las mejores cantantes que ha teniudo nuestro país, y lo digo en presente porque es parte de la historia musical cubana aunque su voz excepcional no haya quedado registrada en discos, error monumental imperdonable de nuestras instituciones y personas del ramo. Hay tantos que no le llegan ni al talón que han tenido esa oportunidad que duele aún más que ella no la haya tenido aunque lo tenía más que merecido. Que descanse en paz, con el cariño de su pueblo a su lado; sé que eso le importó mucho y la reconfortó ante cualquier injusta actitud

Carlos Bretón dijo:

9

17 de agosto de 2017

09:06:24


Se nos ha ido una de las grandes voces de Cuba. Compositora, mujer fuerte y segura, a la vez que sensible y amorosa, madre ejemplar y amiga. Siempre recordaré los momentos lindos que pasé junto a ella. Descansa en paz, Lourdes Torres.

tony dijo:

10

17 de agosto de 2017

09:22:25


triste ,gran pérdida para la cultura cubana , mis condolencias para la familia

Maruchy dijo:

11

17 de agosto de 2017

09:24:01


Mis condolencias para familiares y amigos, me encantaba, su voz e interpretación eran muy especial , recuerdo su música llena de sentimientos, una cubana orgullosa de lo bueno y lo malo que nos rodea, ah y siempre bella, ni los años le opacaron su brillo natural, que descanse en paz. Slds.

milagros.cordova dijo:

12

17 de agosto de 2017

09:26:28


Mi mas sentido pesame a sus familiares e hija ,cuba pierde a una cantautora estrella,100% cubana con su tono aterciopelado que nos deleito durante muchas generaciones ,no es suficiente lo que se diga para rendir homenaje a esta pequeña mujer de estatura y grande de cualidades mi mas sentido pesame descasa en paz Lourdes Torres

Anita dijo:

13

17 de agosto de 2017

10:45:43


Lourde fuistes y serás por siempre toda una guerrera estarás en el corazón de todos los que te seguimos y te queremos, descansa en paz y mucha fuerza para sus familiares y amigos más cercanos

Raúl dijo:

14

17 de agosto de 2017

10:48:24


Estremecedora mujer. Cubanísima. Magnífico carácter. Eterna su música. Hermosa y llana. Hasta siempre Louerdes.

Isabella dijo:

15

17 de agosto de 2017

11:48:00


Triste noticia, en realidad muchas veces me hizo sentime reflejada en sus canciones, así como estremecerme con sus sentimientos.

ananays dijo:

16

17 de agosto de 2017

12:17:12


Cuba y los cubanos han perdido un icono de la cultura nacional e internacional, llegue a sus familiares mis mas sentidas condolencias.

er incurto dijo:

17

17 de agosto de 2017

12:59:37


!!!Extraordinaria!!! Se va una artista de una época en que en Cuba había verdaderos cantantes y entre ellos ella brilló. Siempre fue linda y elegante. La recuerdo cuando vivía en la calle Úrsula de la Víbora y yo vivía en Avellaneda.

eloina porven dijo:

18

17 de agosto de 2017

14:10:32


es un perdida, que recordaremos siempre, como cantante, revolucionaria y buena trabajadora. mis condolencias a sus familiares y amigos.

Gilda dijo:

19

17 de agosto de 2017

14:11:27


Hermosa reseña.... Yo soy de una generación que creció oyendo sus canciones y su explosiva manera de interpretar... Lourdes nunca me dejó indiferente, que más se le puede pedir a un artista???

Adys dijo:

20

17 de agosto de 2017

14:20:51


Es dolorosa esta périda, el pueblo la adora por su excelente voz, su cubania, su mosdestia, sus canciones gustan a todos y la mantendrán siempre viva entre nosotros.