ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

¡Circuba 2017 abrió sus cortinas! Y la pista circular del Complejo Cultural carpa Trompoloco fue inundada por un tablao improvisado donde se fusionaron danza y circo en el espectáculo Magia y sueños que habló también de la hermandad entre las artes. Todo quedó, pues, en familia, porque a ella y a las nuevas generaciones está dedicado el evento, que en la noche del domingo quedó inaugurado de manera original por Lizt Alfonso Dance Cuba y un grupo de jóvenes talentos que hacen actos circenses en el Taller Vocacional Ángeles del Futuro, que dirige Odelmis Hernández Vázquez (Kiko). Lizt Alfonso y la regisseur Diana Fernández, así como Milagros Luis Alonso dieron forma a la gala de apertura de la 16ta. edición del Festival Internacional de Circo que correrá por este espacio hasta el 2 de julio, y por toda la Isla hasta el 10 de septiembre.

Ágil, orgánica, bien pensada, y muchos más calificativos destacaron en la gala donde las dos artes hermanadas y las noveles generaciones tuvieron total protagonismo. Un mar de colores, gestos, acciones, acercaron los bailarines provenientes del Ballet Infantil y Juvenil así como de la Unidad Artístico Docente del Lizt Alfonso Dance Cuba, quienes compartieron la escena con los jóvenes artistas circenses que dieron muestra de talento y valentía al enfrentar las duras pruebas en los disímiles ejercicios que pusieron en claro la continuidad en esta Isla que ama el arte en plural.

Las estampas matizaron de alegría la abarrotada carpa Trompoloco que vibró de ovaciones y sonrisas… Lizt Alfonso Dance Cuba viaja por el mundo con esa carga de dinamismo y carisma que imprime su directora y equipo a la agrupación que crece a pasos agigantados. Así lo demostraron sobre las tablas los muy jóvenes bailarines que se entregaron, como es habitual en la compañía, en cuerpo y alma, acompañando, de manera original y elegante, a los hermanos circenses, presentando cada número desde el movimiento, acercándolos a la pista, dibujando los gestos y la amistad de manera artística, diferente. Magia y sueños expresó una idea coreográfica que ponía de protagonista al actor principal de este encuentro: el circo, sin faltar esa necesaria dosis de emoción, sentimiento, fuerza, para que todos y cada uno estuvieran en función de la idea rectora.

Una masa compacta de artistas, entregando lo mejor de sí, uniendo la danza con los ejercicios circenses: acrobacias, contorsionismo, equilibrio, cintas aéreas y ese mástil que desató las más cálidas ovaciones, así como esos jóvenes que con los nombres de Sixto & Lucía van dejando huellas por el mundo con el atractivo número de Cambio rápido de vestuario, donde la magia ocupa primeros planos, grabaron el carácter de este espectáculo y del encuentro, amén de lo que será a partir de ahora la competencia entre los artistas que desandarán este 16to. Festival Internacional.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.