ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Acosta Danza

Los bailarines cubanos Gabriela Lugo y Luis Valle, integrantes de la compañía Acosta Danza, formarán parte del espectáculo “Carlos Acosta: The Classical Farewell” que será presentado durante la semana del 3 al 7 de octubre, en el Royal Albert Hall de Londres. 

Los jóvenes artistas cubanos interpretarán el pas de deux del ballet Scheherazade, conocido título de Michel Fokine, y el dúo Anadromous, del joven coreógrafo cubano Raúl Reinoso, nueva versión del solo estrenado en la temporada Première que ofreció en el pasado mes de abril la compañía dirigida por Acosta.
El espectáculo “Carlos Acosta: The Classical Farewell” es un homenaje al bailarín cubano por su despedida de la danza clásica, y reúne importantes coreografías del repertorio del ballet. El elenco de las presentaciones estará integrado además por los bailarines, Ryoichi Hirano, Yuhui Choe, Sarah Lamb, Laura Morera, Marienela Núñez y Valentino Zuchetti, figuras todas del Royal Ballet. 

En el programa se anuncian también títulos como Winter Dreams, Mayerling y Requiem de Kenneth MacMillan; Apollo de George Balanchine; Don Quijote, de Marius Petipa, y el solo Memoria, creación del coreógrafo y bailarín cubano Miguel Altunaga. 

Foto: Acosta Danza

Gabriela Lugo nació en La Habana. En el 2010 se graduó como bailarina y profesora en la Escuela Nacional de Ballet y comenzó a formar parte
del elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso. Como integrante de esta compañía se presentó en escenarios de Canadá, Brasil, México, y China. Su repertorio incluye obras históricas del ballet como Giselle, El lago de los cisnes, Coppélia, La bella durmiente del bosque, Don Quijote y Paquita. Ha sido solista en obras de coreógrafos cubanos como Alicia Alonso, Jorge García, Gustavo Herrera, Iván Tenorio y Maysabel Pintado. Se unió a Acosta Danza en el 2015. Interpretó el rol titular de Carmen, de Carlos Acosta. Formó parte del espectáculo “A Classical Farawell” de Acosta, en el que interpretó La muerte del cisne, de Michel Fokine, el pas de deux (Acto II) de El lago de los cisnes; Anadromous, de Raúl Reinoso, y Majísimo, de Jorge García. Con este programa se presentó en escenarios de los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y Hong Kong. 

Por su parte, Luis Valle nació en La Habana, matriculó en la Escuela Elemental de Ballet Alejo Carpentier, de La Habana. Fue seleccionado por Carlos Acosta para integrar el elenco del ballet Tocororo, fábula cubana, en el que interpretó al personaje principal en su infancia. Durante sus años de estudio, obtuvo importantes premios en los Concursos Internacionales para Estudiantes de Ballet celebrados en La Habana. Se graduó en el 2009 en la Escuela Nacional de Ballet. Formó parte del elenco del Ballet Nacional de Cuba, dirigido por Alicia Alonso. Ha bailado como solista en obras históricas como Giselle, Coppélia, Cascanueces, Don Quijote y El lago de los cisnes. En su repertorio destacan títulos de Alberto Alonso, Alberto Méndez, Brian Mcdonald, Alicia Alonso, Ramón Oller y Annabelle Lopez Ochoa. Se ha presentado en escenarios del Reino Unido, China, Austria, Italia,
México y Sudáfrica. Desde el 2015 integra el elenco de Acosta Danza. Estrenó en Cuba el rol del torero Escamillo de Carmen, coreografía de Carlos Acosta. Ha asumido coreografías de Goyo Montero (Alrededor no hay nada), y Alexis Fernández (Maca) (De punta a cabo). Interpretó el pas de deux del adiós de Winter Dreams, de Kenneth MacMillan, y bailó Majísimo, de Jorge García, en el espectáculo “A Classical Farawell” de Carlos Acosta, presentado en escenarios de los Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Hong Kong.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Chavela Kahlo dijo:

1

8 de octubre de 2016

11:43:40


¡Magnífica información! Me hubiera gustado ver también a un bailarín excepcional, Julio León, que nos deleitó en las recientes presentaciones de Acosta Danza en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Un bailarín único, que engrosa la lista de tantos extraordinarios bailarines cubanos.