ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Eusebio Leal se dirigió al público que lo ovacionó en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: Jose M. Correa

La condición académica de Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad de La Habana le fue conferida ayer al doctor Eusebio Leal Spengler, en el Aula Magna de la prestigiosa institución.

En presencia de Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado; José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior; y Abel Prieto, ministro de Cultura, el doctor Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la Universidad de La Habana, dio lectura a la Resolución rectoral que avala las razones de tan distinguido otorgamiento.

Entre otros argumentos esgrimidos rezaron la dedicación de Leal al estudio y la conservación de la ciudad, la defensa de la Historia de Cuba, la lucha por inculcar los valores patrios y la identidad nacional de todo un pueblo, así como la extraordinaria labor que ha desempeñado como discípulo de su maestro Emilio Roig de Leuch­sen­ring.

Como una situación tan difícil como honrosa, catalogó el doctor Eduardo Torres Cuevas tener a su cargo las palabras de elogio al condecorado «porque es tanta la variedad, la riqueza, la originalidad, la osadía y el rigor de la obra de Leal que no puedo menos que confesar que lo que voy a expresar es una aproximación».

Torres Cuevas destacó que Leal ha recibido el Honoris Causa de 18 universidades nacionales y extranjeras y ha sido condecorado  en  unas 29 naciones. «En pocas personas he hallado el modo armonioso en que se articulan el universo del conocer, el sentir y el pensar», expresó.

Por su parte el agasajado se dirigió al público. «Ni de tu casa te apartes», dijo, con lo que quedó desde el principio expuesta la idea de apego patrio del Historiador, que repasó tópicos importantes de su vida y su carácter.

Leal agradeció a sus profesores, a su madre, que le inculcó el amor por Cuba, a varios de los ancianos que le aportaron sabiduría, y a raigales personalidades cubanas como Fernando Ortiz, José María Chacón y Calvo, Hortensia Pichardo, Dulce María Loynaz, por solo citar algunas, a las que consideró, les debía mucho.

Las palabras finales fueron para Cuba. Des­tacó que lo más importante ahora es reafirmar los valores humanos, la honra nacional y hacer que el hombre sea digno de la virtud ciudadana. No caer en la comparsa de que todo está perdido, que un tiempo pasado fue mejor o que la universidad ha perdido su esencia. «Si queremos hacer algo de verdad por Cuba, levantémosla y levantemos la frente y aceptemos llevar en ella la estrella solitaria» que en su día soñaron los padres predecesores.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

César Oscar Gómez López dijo:

1

14 de septiembre de 2016

02:01:53


"Honrar honra"...mis sinceras felicitaciones Dr.Leal.

Teresita Serra dijo:

2

14 de septiembre de 2016

06:10:28


EUSEBIO, BIEN SABES EL CARIÑO QUE TE TENGO Y TODO LO QUE CONOZCO DE LOS RECONOCIMIENTOS QUE RECIBO ME CALAN EN LO MAS PROFUNDO. POR ESO CUANDO LEI LA INFRMACION DE LA ENTREGA DEL TITULO DE HONORIS CAUSA DE LA UNIVERSIDAD ME HE SENTIDO ORGULLOSA DE TENER UN HISTORIADOR TAN RESALTADO Y HUMANO COMO TU. MUCHAS FELICIDADES-

Hery dijo:

3

14 de septiembre de 2016

06:48:37


Eusebio Leal es un digno hijo de nuestro pueblo y se tiene muy bien merecido este titulo. Felicidades hermano Eusebio , tu Habana , tu pueblo ,tu Patria y el mundo son testigos de tu inmortal obra.

Hery dijo:

4

14 de septiembre de 2016

07:29:57


Felicidades a tan distinguido defensor de nuestra cultura cubana. Muy bien merecido.

Bárbaro dijo:

5

14 de septiembre de 2016

08:19:36


Un verdadero y genuino cubano revolucionario que como él mismo dice "No se ha apartado nunca de Cuba", porque la siente y la lleva en el alma para respetarla y amarla más que así mismo. Un excelente orador, tejedor de ideas excepcionales e inculcadoras de amor por lo que se hace y ha de hacerse por la Patria. Me inclino ante tanta sabiduría, lealtad y fidelidad a los principios sin declinar ni un ápice de sus sentimientos de independencia. Felicidades Doctor, ese y muchos más usted merece porque se los ha ganado con su actuar brillante y siempre de gran altura. Dios lo bendiga para toda la vida.

Armando68 dijo:

6

14 de septiembre de 2016

08:44:27


Bien ganado y más que merecido. Honor a quien Honor merece.

Francisco dijo:

7

14 de septiembre de 2016

09:12:26


No hay palabras para calificar la entrega,el amor a la patria y el desempeño de Eusebio por mejorar la imagen y vida de la población cubana no solo en el casco historico sino en toda esta isla,bien merecido este titulo y mucha salud para el.

Idalmis dijo:

8

14 de septiembre de 2016

09:20:40


Felicidades Leal, bellas palabras para quienes amamos a Cuba.

Maria Elena dijo:

9

14 de septiembre de 2016

09:23:18


El tititulo otorgado hoy a Eusebio es un reconocimiento a su incansable labor por la nacion cubana, por la patria mediante la sistemática predicacion de valores civicos que al parecer ya no importan a muchos . Me alegro de verlo recuperado pues tiene todavia mucho trabajo por hacer, Felicidades Leal y ojala que todos hayan asimilado bien tu mensaje «Ni de tu casa te apartes»,

Jose dijo:

10

14 de septiembre de 2016

09:26:01


Bien merecido! Un orgullo de nuestra Cuba !!

Ismael dijo:

11

14 de septiembre de 2016

09:39:52


Orgullo de Cuba

Miguel Angel dijo:

12

14 de septiembre de 2016

09:52:06


El doctor Eusebio Leal Spengler es un ejemplo de hombre extraordinario, consagrado al mejoramiento de las condiciones de vida de su pueblo, al respeto y estudio de la historia, destaca además su honestidad, modestia, sabiduría, su fidelidad a su patria y al Comandante en Jefe. Un merecido reconocimiento a un hombre extraordinario. Felicidades insigne Profesor. Dios lo bendiga.

G.S. Bellechasse dijo:

13

14 de septiembre de 2016

09:57:27


Reconocer es el valor de gratitud de vondad,dedicacion esmero de este lustre hombre, pesan sus valores y su esfuerzo,lo conoci y es un libro de conocimiento.

Gladys María Collejo Leyva dijo:

14

14 de septiembre de 2016

10:42:32


Mis felicitaciones al Dr. Eusebio Leal Spengler a quien he admirado siempre y admiro tanto desde pequeña por haber recibido ayer la condición académica de Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad de La Habana, este altísimo y bien merecido reconocimiento a su incansable labor por la nacion cubana quien es ya un símbolo defensor de los valores de la vida de nuestra población cubana. Felicidades y mucha salud y exitos en su vida personal.

lyn dijo:

15

14 de septiembre de 2016

10:55:02


Dr. Leal: sobradas razones hay para homenajearle, es un privilegio enorme disfrutar de su labor y sus conocimientos. Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maiz, usted se merece el mejor grano de nuestra cosecha.

TOKIN dijo:

16

14 de septiembre de 2016

11:13:00


Felicidades gran hombre....nuestra Habana que por supuesto es toda tuya, agradece cada día todo lo que has hecho por ella, cuanto la has defendido.....este título no cubre todo lo que has hecho por nosotros pero muy merecido que lo tienes hace años......

Ideu dijo:

17

14 de septiembre de 2016

11:15:13


Enverdad con todo mi corazon, me sumo a la felicitacion tan digna y ganada que ud tiene, es ud un cubano universal, gracias por su conocimiento expresado en su verbo a sus admiraodores y segudores, ud me llena de orgullo de ser cubano

Loraines Reinoso dijo:

18

14 de septiembre de 2016

11:32:26


Muy Bien merecido reconocimiento Dr Leal , por su abnegada labor hacia nuestro Patrimonio Cultural Cubano !!

PAUL RODRIGUEZ QUINTERO dijo:

19

14 de septiembre de 2016

12:02:12


Muy bien merecido por su ejemplo, por su obra y por ser uno de los mejores hijos de nuestro país. Felicidades Dr. Eusebio

Nelson dijo:

20

14 de septiembre de 2016

12:49:59


Felicidades. Honor a quien honor merece. Muy merecido reconocimiento a Leal.