Una vez me lo confesó Paco de Lucía: “Más que canto o baile, es una filosofía de vida”. El flamenco es uno de esos ritmos que expresan con mayor vehemencia la reciedumbre de lo español, su fuerza telúrica y su combinación de dolor, rayano en la tragedia, con la alegría de vivir.
Tanto nos corre por las venas la herencia de la Madre Patria, que no son pocas las compañías cultoras del baile y el cante en Cuba; entre las mismas, Ecos descuella por su estatura y su cohesión, tal fuera demostrado en su reciente concierto, en la sala del Museo Bellas Artes.
Bajo la dirección artística y general de su primera bailarina Ana Rosa Meneses, el grupo de bailaores, cantaores y músicos se presenta habitualmente en el Mesón de la Flota y en el Tablao del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, pero se imponía un concierto en un sitio como este que acoge la vanguardia musical y bailable del patio.
Más que flamenco, según el nombre de esta presentación, hizo honor al título: Ecos logra seguir el apotegma de Martí de injertar el mundo en nuestra república, y es que el ritmo hispano admite confluencias de todo tipo, como reafirmaron las piezas sobre todo cubanas que desfilaron por el rico quehacer de los integrantes.
Desplegando los juegos melismáticos y las modulaciones típicas que llegan en las privilegiadas voces de Miguel Chávez, Andrés Correa, Addis Moreno e Iriela Rech, se pudo disfrutar lo mismo de una habanera (y no cualquiera, nada menos que Veinte años, de María T. Vera y Guillermina Aramburu) que la siempre joven Para vivir, de Pablo Milanés, o la música que el querido trovador pusiera a los versos con sabor a bolero de vitrola que concibió Joaquín Sabina para La Magdalena. Pero también de Como una ola (Herrero/Armenteros) que popularizara Rocío Jurado y recibe ahora una versión electrizante, mucho más cante, por supuesto, o la desgarradura lírica que la mexicana María Greever logró plasmar en ese himno de solitarios que es Alma mía.
Luego están las creaciones propias de algunos de estos cantaores: fandangos, bulerías, seguiriyas, rumbas flamencas que desde los arreglos del polifacético Dennis Peralta o el propio Yoel Matos suenan a España pero también a Cuba, por las intersecciones que con el son, el bolero o la rumba cubana trasuntan sus acordes.
Claro que también cuenta Ecos con un equipo de músicos de altura: Raynier Monserrat (guitarra), Jelién Baso (violín), Juan Carlos Otero (percusión), que esta vez invitaron a Dennis en el piano y al bajista Luis Javier Pérez, los cuales arroparon de un sólido andamiaje armónico las de por sí hermosas canciones que informaron el repertorio.
Respecto al baile, la compañía no es menos afortunada: Ana Rosa, Ángela Badell (también primera bailarina) y un sólido cuerpo de baile donde solo hay un hombre (Víctor Alarcón) transmiten la energía y el temperamento de auténticos virtuosos, que combinan técnica y pasión para una entrega sólida, contagiosa.
La actuación de Ecos delató un equilibrado programa donde se alternaban líneas y estilos dentro del canto y el baile, y entre ambos; la apoyatura técnica fue satisfactoria, si bien las luces pudieron perfilar mejor determinados solos, fundamentalmente en los músicos.
Más que flamenco fue sin dudas eso: un derroche del entrañable género en la concepción de artistas que lo llevan en la sangre y lo comunican a sus muchos admiradores, reafirmando a cada paso o acorde que se trata de una música, un baile que aun viniendo de España, es sin lugar a dudas profundamente nuestro.












COMENTAR
Héctor de Lázaro Nuñez dijo:
1
18 de agosto de 2016
04:00:19
Salvador de la Cruz Elías dijo:
2
18 de agosto de 2016
08:52:12
Frank Padrón Respondió:
18 de agosto de 2016
12:22:01
Diego (Canarias, España) dijo:
3
18 de agosto de 2016
12:18:41
rolando perez gonzalez dijo:
4
18 de agosto de 2016
14:00:46
Teo dijo:
5
18 de agosto de 2016
17:42:50
Ígor R. Iglesias dijo:
6
18 de agosto de 2016
18:57:20
Juan Roca Respondió:
18 de agosto de 2016
20:44:09
Alberto Cartaya Velazco dijo:
7
18 de agosto de 2016
19:48:46
Roxana de los Ríos dijo:
8
19 de agosto de 2016
11:20:12
Jesús dijo:
9
19 de agosto de 2016
18:25:05
Responder comentario