ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La cantante catalana María del Mar Bonet. Foto: Cortesía del autor

María del Mar Bonet está a punto de terminar la grabación de su nuevo álbum en La Habana. Lleva al­go más de una semana en esos afanes y adelanta título, Ultramar —no sé si será definitivo—, y un acto de fe: “Este disco solo podía suceder en Cuba y con músicos cubanos; lo supe desde que vine la primera vez, y me lo ha confirmado el ambiente que veo y respiro, los flamboyanes florecidos, la alegría y hospitalidad de la gente y la empatía con los artistas que me apoyan”.

En el ámbito de las culturas catalanas —que comprende no solo la de Cataluña sino la de las comunidades de Valencia y las islas Ba­lea­res—, ella es uno de los máximos ex­ponentes de la canción, en su doble condición de compositora e intérprete.

Haber nacido en Palma de Ma­llorca marcó su identidad más allá de su sentido de pertenencia a una lengua: se asume como criatura insular y mediterránea; de ahí que le sea natural la facilidad para entrar en contacto con otras culturas y, sin perder un ápice de raigalidad, dialogar con estas.

Por eso desde que descubrió a Cuba en el 2012 —recibió entonces el Premio Internacional Cubadisco que le habían concedido un año an­tes y ofreció un concierto en el teatro Lázaro Peña de la CTC donde compartió escena con Omara Por­tuon­do—, tuvo en mente emprender un trabajo conjunto con músicos de la isla antillana —antes y ahora he te­nido a mi lado, en la dirección musical, a Jorge Reyes, contrabajista ex­celente y la disposición del maestro Enrique Pérez Mesa—, el cual ha sido acogido por Pro­duc­ciones Co­librí, en asociación con el sello español Picap.

En Ultramar colaboran, además, el pianista Alejandro Falcón, el guitarrista Héctor Quintana, el baterista Oliver Valdés, el percusionista Eduar­do Llibre, el tresero Pancho Amat, el flautista José Luis Cortés, parte de la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional, y el grabador Carlitos de la Vega.

Colaboraciones excepcionales cons­tituyen las de José María Vitier y Ma­ría Victoria Rodríguez: “A Vitier lo conocí el pasado diciembre en Ma­llorca; le propuse cantar dos canciones suyas, él accedió y van a estar en el disco, con el compositor al piano junto a un pequeño ensemble de cuerdas”. En cuanto a María Vic­toria, “ella posee una voz especial y desde la otra vez hemos establecido una magnífica comunicación”.

Otros dos factores han incidido en la sustentación del proyecto: la organización del festival Barna­sants, vanguardia en la promoción de la canción de autor en Cataluña y propiciadora de una autopista de doble vía entre esa comunidad y la trova cubana; y la Institució de les Lletres Catalanes.

Esta última entidad promueve la implicación de María del Mar con la conmemoración de los 700 años de la muerte de Ramón Llull, poeta y pensador catalán de mística muy particular, cuya impronta se extendió a la  cuenca mediterránea, incluyendo el norte de África.

Hace más de una década la artista mallorquina redescubrió al Llull de los versos de Llibre d’amic i amat y quiso entregar parte de esa experiencia a sus amigos cubanos en un recital que en el espacio íntimo de El Gato Tuerto, con la complicidad del formidable guitarrista y compositor valenciano Borja Pe­nalba, transcurrió el último domingo.

Música mediterránea de principio a fin, fusión de líneas que recuerdan tradiciones norafricanas y cantigas medievales, hacen que las luminosas imágenes de Llull encuentren resonancia en la sensibilidad contemporánea.

Pero María de Mar y Penalba llegaron más lejos, con obras de la autoría de ambos y la lírica catalana encendida en la sangre y las voces: Bar­tomeu Roselló, Vicent Andrés Estellés… hasta desembocar en La balanguela, la canción mallorquina por antonomasia.

Queda entonces esperar por Ul­tramar y esperar por un nuevo en­cuentro mucho más amplio y necesario de los cubanos con María del Mar Bonet.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Clara dijo:

1

27 de mayo de 2016

01:53:59


Es increíble la vida exitosa de la cantante Mria del Mar. Estaré esperando con alegría escuchar y poder adquirir este album y musical.La balanguela.

Leonardo Buenaventura dijo:

2

27 de mayo de 2016

11:43:17


Me alegra mucho esta noticia y en alguna medida mediar para que este disco y su encuentro con el Maestro José María Vitier, se llevara a cabo, en Palma de Mallorca. Un beso grande María del Mar, Al Maestro Jose María que es todo talento y virtuosismo y al equipo todo. ENHORABUENA.

yaxibel Respondió:


31 de mayo de 2016

15:46:47

en hora buena si señorrrrr

Juan Carlos Ramos Almela dijo:

3

29 de mayo de 2016

23:32:57


Maria del Mar Bonet y Ramon Llull no son catalanes, sino mallorquines , de la isla de Mallorca, que no pertenece a Cataluña. Que Llull escribiera y Bonet cante en catalán no supone que sean catalanes, del mismo modo que un cantante cubano no es español, por más que cante en esa lengua. Salud.