
Como el final de un viaje —por el momento—, y con la entrega de los premios y menciones de su décimo quinta edición, concluyó anoche la Muestra Joven Icaic, que ocupó las salas y espacios cinematográficos de la capital desde el pasado martes 5.
El filme Caballos, dirigido por Fabián Suárez, fue premiado como Mejor Ficción, mientras que Héroe de culto, de Ernesto Sánchez Valdés, ganaba en Documental, y No country for old squares, de Yolanda Durán Fernández y Ermitis Blanco, en Animación.
El jurado, que estuvo integrado por Isabel Santos, Luis Ernesto Doñas, Claudia Calviño, Osmany Olivare y Juan Antonio García Borrero, entregó el Premio Especial a La carga, dirigido por Víctor Alexis Guerrero, y menciones a los audiovisuales Cada lunes, cada lluvia (Rocío Aballí Hernández), El tío Alberto (Marcel Beltrán), La otra salida (Menfesí Eversley Silva) y Hecho a propósito (Adriel Pérez de Medina Rodríguez).
En cuanto a las especialidades, Leandro de la Rosa Jiménez se alzó con el premio en Dirección, por Patria Blanca; Jessica Rodríguez en Guion, por Espejuelos oscuros; Beatriz Candelaria en Edición, por Héroe de culto y Javier Labrador en Fotografía, por Caballos.
Asimismo, en el apartado de Dirección de arte, se reconoció a Tahimy Ocampo, por Caballos y Patria Blanca, en el de Producción a Lila Falcón por Patria Blanca y Nosotros, la banda, y en Diseño sonoro a Raymel Casamayor e Irina Carballosa por Héroe de culto.
La actuación femenina recayó sobre Neysis Alpízar por La cabeza dentro del agua, y la masculina sobre Milton García por Caballos. Se distinguió además la actuación de las niñas Jany Oliva y Laura Molina por Sirenas.
Pudiera decirse que la 16 edición de la Muestra ya está en marcha. Que no descansan sus organizadores como no descansan los realizadores, o el cine, o la creación joven. De eso se trata. El 2017 lo dirá.












COMENTAR
Responder comentario