ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Jóvenes estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, en los ensayos de una de las coreografías del Concurso. Foto: Toni Piñera

Ravel, Lecuona, Prokofiev, Falla, Chaikovski, Mozart, Bach, Van­ge­lius...Un rico collage musical matiza cada día, desde muy temprano, el am­biente de la inmensa Escuela Na­cional de Ballet Fernando Alonso en estos días de marzo. Entre las antiguas paredes de la institución de Prado, en La Habana Vieja, ahora “reina” el 22do. Encuentro In­ter­na­cio­nal de Academias para la En­se­ñanza del Ballet. Más de 300 profesores, estudiantes y bailarines de 15 países, incluida Cuba, se dan cita en esta edición que pondrá punto final el 2 de abril, con la gala de premiación y clausura, en la sala Ave­lla­ne­da del teatro Nacional.

En la sede de la escuela, destacados profesores y maîtres, dirigidos por Ramona de Sáa, directora de la institución, tienen a su cargo la tarea de enseñar las distintas modalidades de esta manifestación artística, en un curso que crece en calidad. Pero más allá de los salones de clases, en la escena de la sala Ave­lla­ne­da han pa­sado sorpresas muy agradables.

En la primera jornada, además de los instantes mágicos que propiciaron una bien equilibrada gala de aper­tura, con coreografía del maestro Alberto Méndez que coloreó de buen gusto y originalidad el inicio del encuentro, se sumaron otras admiraciones, como el Grand pas del ba­llet Paquita, así co­mo escenas del ballet Don Quijote: los toreros, y el pas de deux del tercer acto, que ce­rra­ron con broche de oro, la noche inaugural.

Un buen instante, en el que los estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet dejaron una agradable es­te­la, con su buen quehacer, sobre la escena. Se ob­servó el entrenamiento, la ho­mo­ge­neidad en el movimiento, aunque que­da por mejorar y arraigar, como parte imprescindible del “cuerpo”, el consabido estilo, que se alcanzará bailando, y con la ayuda de los profesores.

La gala de graduación constituyó otro regalo. Después de la entrega de diplomas a los más de 30 egresados, pasearon por las tablas grupos de estudiantes de Academias de Ballet de Italia y Estados Unidos (Texas), en clásico y contemporáneo, respectivamente, que fueron muy bien recibidos por el público, especialmente el segundo, que mostró un alto nivel danzario, por su precisión y excelentes condiciones.

La segunda parte acercó la suite del ballet Giselle, con montaje de profesores de nivel medio de la Es­cuela Nacional de Ballet. Alum­nos y profesores “construyeron” frag­men­tos de una obra que tiene para los cu­ba­nos un hálito singular en la historia de la danza cubana. No solo los protagonistas sobresalieron en esta jornada, donde realizaron un loable esfuerzo, sino todos y cada uno en el cuerpo de baile también, para dejar en claro lo aprendido en este tiempo de estudio.

EL CONCURSO ESTA SEMANA

Hasta el sábado 2 de abril, día de la gala de premiación y clausura, aparecerán en la escena de la sala Ave­lla­neda, como parte de esta 22da. edición, el 3er. Concurso In­fantil (11-13 años) y el 1er. Concurso Coreográfico para estudiantes de ni­vel elemental, medio y profesores.

El jurado del Infantil está presidido por Ramona de Sáa e integrado, además por Margarita Medina (Fran­cia), Roberto Machado y Dia­na May­ra Farías (México), Tatiana Izquierdo (Perú) y Viengsay Valdés y María Eugenia Reyes, ambas de Cuba. Mien­tras que el de Co­reo­gra­fía está liderado por Alberto Mén­dez, y compuesto por Víctor Ale­xan­der (EE.UU.), Alfa Ro­dríguez (Re­pública Do­minicana), Car­los Paolillo (Vene­zue­la), y Dania Wam­brug (Cuba). Ellos serán los en­cargados de otorgar los premios en las disímiles categorías, de una competencia que matizará las jornadas con un ritmo particular, donde toman parte representantes de Colombia, Mé­xi­co, Uruguay, República Do­mi­ni­ca­na, Ecuador, Panamá y Cuba.

En el vestíbulo de la sala Ave­lla­neda se expone la muestra Aires de Danza, en la que un grupo de profesores y alumnos de la Academia San Alejandro ofrecen su visión del arte del movimiento, y añaden las artes plás­ticas a esta fiesta del joven ballet.

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