ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Archivo

Hemos conocido hace unas horas de la absurda utilización del "derecho de admisión" para impedir a un joven cubano y sus acompañantes el acceso a la institución Fábrica de Arte Cubano. También, de múltiples reacciones de rechazo a este hecho y otros similares. Activistas antirracistas, funcionarios públicos de diversos niveles, la Comisión Nacional del Programa contra el racismo y muchos ciudadanos han compartido en las redes con indignación la justa protesta por estos hechos.

Una vez conocida la publicación en Facebook de la usuaria Yuliet Teresa, tanto la dirección de FAC como la del Centro Nacional de Música Popular, intercambiaron con ella y con Alejandro Bridón Mesa. En ambos casos la institución reconoció su responsabilidad con el mal manejo del derecho de admisión.

En la mañana de este 31 de diciembre, el joven agraviado, Alejandro Bridón, fue visitado en su casa por Víctor Rodríguez, Director del Centro Nacional de Música Popular, y Osmani López, Vicepresidente del Instituto Cubano de la Música, quienes ratificaron la posición de la institución de tolerancia cero ante cualquier acto de discriminación y maltrato y argumentaron que no se trataba de una postura racista, sino de un acto arbitrario basado en el criterio personal de un empleado. A su vez, notificaron la aplicación de la medida disciplinaria a la persona implicada. El joven se sintió satisfecho con la explicación.

La dirección del Ministerio de Cultura también contactó a Alejandro, quien agradeció el intercambio y subrayó su interés en hacer conciencia sobre la gravedad de estos hechos, que no pueden ocurrir en ninguna institución de servicio público.

A su vez, manifestó no tener interés en promover la denuncia formal correspondiente, prevista en protocolos aprobados para estos casos, los cuales reafirman la voluntad de la Revolución y sus leyes de combatir toda forma de discriminación. Nuestra institución ha investigado los hechos, de acuerdo con esos protocolos, y trasladará la información a los órganos competentes para que sean plenamente esclarecidos.

El Instituto Cubano de la Música rechaza de plano la actitud del trabajador de FAC implicado en el hecho y la de cualquier otro empleado, administrador o directivo que incurra en conductas similares.

Al mismo tiempo, rechazamos la inaceptable, tibia y justificativa argumentación expresada por un miembro del equipo de FAC. Nuestro pueblo revolucionario ha dado sobradas pruebas de entereza, optimismo y solidaridad, que no deben ser manipulados en aras de minimizar un imperdonable error.

Junto a la legítima indignación que provocó el hecho, denunciamos la manipulación de la contrarrevolución y sus aliados, que han intentado utilizar el incidente para desacreditar a las instituciones, sembrar la división e inducir la comisión de actos contra el orden público.

La Revolución y sus instituciones están y estarán siempre al servicio del pueblo y no permitirán que hechos como este queden impunes. Su profundo compromiso con la igualdad y la justicia social es inconmovible.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Arnaldo dijo:

1

31 de diciembre de 2025

20:02:49


No he entendido nada de lo que ha pasado en la Fábrica de Arte... Vaya manía de retorcer las cosas, con la intención de no llamar las cosas por su nombre.

Enrique dijo:

2

31 de diciembre de 2025

22:56:42


Correta actuación a los que correspondían. No obstante, qué medida se le aplicó al causante de la discriminación la que considero grave

Jorge dijo:

3

1 de enero de 2026

01:03:04


Y cuál es la decisión sobre lo q ellos decidieron por su cuenta de homenajear a Celia Cruz como respuesta a la suspensión de lo q tenían pensado. Ellos tienen atribuciones por encima del gobierno.rdo es desobediencia y lo hemos admitido.ahora paso o se conoció la no admisión de tres jóvenes por ser negros y q otras cosas estarán pasando allí violando nuestras leyes cuidado con algunos monstruos q existen y nadie los controlan y después saldrán ladrando

Vallna dijo:

4

1 de enero de 2026

06:39:44


La actitud individualista y reprochable de un individuo, no puede sostenerse bajo un Estado socialista, donde todxs tenemos las mismas oportunidades. Saludo la reacción oficial y el reproche a la persona que quiso discriminar al aspirante. Saludos, feliz año y revolución.

Eduardo Respondió:


2 de enero de 2026

18:14:11

Seamos honestos: no todos tenemos las mismas oportunidades

José Rodríguez Martínez dijo:

5

1 de enero de 2026

08:59:38


Es inaccesible que estás cosa sucedan y no se tome una medida ejemplarisante y sin excesos con él o los responsables. Que además se haga pública para que no se repita

Ariel Jesús dijo:

6

1 de enero de 2026

09:50:55


Increíble que esto suceda en este siglo.

Ana dijo:

7

1 de enero de 2026

17:48:27


Me gustaría escuchar la voz del empleado, saber cuáles fueron sus motivos. El derecho de admisión existe, y obviamente es subjetivo. He visto muchos negros en la FAC. ¿Por qué se presume que la negativa fue por el color de la piel? ¿No consideran oportuno indagar en las impresiones del empleado?

Ana Borges Marrero dijo:

8

1 de enero de 2026

19:55:33


Muy bien que se haya publicado para que conozcan y no manipulen los hechos los enemigos del proceso revolucionario, que si hay que decir existía antes del triunfo.

Guerrero dijo:

9

1 de enero de 2026

20:10:55


Aquí está el fallo: "Al mismo tiempo, rechazamos la inaceptable, tibia y justificativa argumentación expresada por un miembro del equipo de FAC". Por qué no se contactó con el máximo responsable de la FAC. Y que él explique. Quién permite?

armando dijo:

10

1 de enero de 2026

23:06:24


hay una historia del niño que hacia cosas malas y buenas y el padre le indico que por cada accion mala clavara un clavo en una pared y por cada buena sacara un clavo. el niño muy contento fue a ver al padre para decirle que ya no habia ningun clavo en la pared y el padre le dijo si es muy cierto pero en la pared quedaran por suiempre los huecos del daño hecho, fujense si hay una mala accion que como dice la nota hubo inconformidades por trabajadores de la FAC, como justificando el hecho, a mi criterio no importan las justificaciones ni rectificaciones ante hechos que no son compatibles con nuestras leyes pues realmente lo que debe primar es que no se cometan estos errores ese es el punto e el que debemos reflexionar y tomar medidas ejemplarizantes.

Jorge dijo:

11

2 de enero de 2026

00:19:14


Primero, es un negocio privado y tiene derecho de admisión segundo ellos conocen a los buscadores de problemas y mala conducta usar el racismo ees una manera de violar reglas de conducta

Barbaro dijo:

12

2 de enero de 2026

06:22:51


La cultura es el punto de mira de la guerra híbrida que se nos hace, los trabajadores de la cultura portan el escudo y la espada de la nación Cubana, debemos comprender esto por que portamos la identidad y los valores de la cubania con el precepto que dentro de la revolución todo,fuera de la revolución nada,abrazamos los sentimientos de solidaridad y humanismo del cubano, donde no caben aptitudes, ni conductas racistas, ni xenófobas. Diga se hombres y se habrán dicho todas las razas.

Eliecer dijo:

13

2 de enero de 2026

08:25:34


Que bueno, es algo loable, lo que no acabo de comprender es por que no permitieron la celebracion por el centenarians de la cubanisima y diva del pueblo Celia Cruz

Juan C dijo:

14

3 de enero de 2026

06:07:28


Considero que la denuncia debería proceder de oficio, aunque el agraviado no quiera hacerla formalmente. La fiscalía debe proceder y esclarecer debidamente los hechos, solo así estaremos ejecutando una política de tolerancia cero contra el racismo como establece nuestra constitución.