ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Una excelente interpretación del cuento martiano Nené Traviesa, a cargo de la narradora oral Da­yana Doulofeu, inició en la capitalina librería Al­­ma Máter la ceremonia de Premiación del Con­curso La Edad de Oro 2015 al que convoca la Edi­torial Gente Nueva.

El más antiguo de los Premios de Literatura Infantil en Cuba,  fundado hace 46 años, entregó el lauro en la categoría de Divulgación científica, a la obra La magia de vivir, de Lázaro Estenoz, por el rigor de la investigación y tratarse de una obra que enseña el cuidado de la naturaleza y que sirve para apoyar las clases de ciencias naturales, se­gún reza en el acta del jurado encabezado por Neyda Izquierdo, Premio Nacional de Edición.

La obra Mapudungun. El lenguaje de la tierra, de Manuel Rafael Guzmán, mereció el lauro en relato histórico por el dominio de un tema fundamentado en una amplia investigación en el te­rreno y en fuentes bibliográficas, sobre una de las culturas originarias de América Latina, explicó Fran­cisca López Civeira, Premio Nacional de His­toria y presidenta del jurado.

El galardón en narrativa recayó en la obra Dio­linda lo dice al revés, de Yoando  Rey Sánchez. Abordar temas de la realidad desde la visión del pequeño, con gracia, originalidad y excelente do­minio de las técnicas narrativas, fueron consideraciones que constan en el acta del jurado, presidido por Adrián Guerra Pensado.

El premio a la categoría de literatura preescolar (Álbum ilustrado) quedó desierto por no poseer las obras presentadas el adecuado ajuste a los pa­rámetros establecidos para dichas edades, unas ve­ces por los diseños y otras por los textos. El jurado, que presidió Abenamar Bauta, recomienda  el cuidado con el lenguaje, dirigido a niños pequeños, así como la necesidad de resaltar los valores y elementos educativos que ayuden a la educación de este público.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.