
Por arte de desfile, las piezas de joyería (plata y piedras preciosas) de la orfebre Rosana Vargas (Rox), y los coloridos diseños del realizador José Luis cobran vida, de pronto, en el stand que firman estos originales creadores. La hora y días mágicos en que esto ocurre durante Fiart 2015: viernes/sábados a las 4:00 p.m. en el pabellón B de Pabexpo.
Ellos aportan un toque de vida, elegancia, movimiento y originalidad a su rincón, y, por qué no, también a la 19na. edición de la Feria Internacional de Artesanía, que desde hace dos años no acerca al recinto ferial los esperados y atractivos desfiles de modas por falta de espacio allí, según los organizadores.
En el incesante ir y venir de espectadores, rompe la rutina una agradable música y ocho distinguidos modelos, ataviados con los trajes y joyas que recién dormían en perchas, cruzan por la improvisada pasarela del propio stand. Como un imán, las miradas enfocan el repentino show que despierta el interés de todos.
Los diseños del también artista plástico José Luis pertenecen a una colección realizada especialmente para el encuentro, con ciertos “aires” de la anterior denominada Amanecer, que presentara, con éxito, en la Semana de la Moda Artesanal en la Casa de la Amistad. Con su impronta personal: telas pintadas y tratadas a mano sobre la levedad de frescos tejidos como rayón, gasa, algodón, lino, que delinean ropas de tallas únicas adaptables a cualquier forma de cuerpo, peso y edad de las personas, pasean sus creaciones, esas que se traducen en dinámicas confecciones (camisas, pantalones, vestidos, blusas, sayas envolventes que se transforman en pareos), llevan inscritas sobre la “piel” formas pictóricas de su imaginación y talento creativo.
Y el espectador regodea su mirada, busca y encuentra formas reconocibles en la naturaleza, y más allá. Como en un espejo todo está reflejado sobre las telas.
En un franco diálogo artístico, las originales joyas de Rox de colecciones ya clásicas de la orfebre como Seducción (con líneas sinuosas), Entre dos, inspirada en un tema que canta la singular Ivette Cepeda (Una ventana entre dos), Plata y vino, Alberto, dedicada a su padre y al sector masculino, Alejandra (infantil), Siempre mi azul, hasta la más reciente Open doors (Abriendo puertas), constituyen reflejos de su país y de sus adentros que emergen transformados en arte, porque todo en la vida la motiva a trabajar.
Con plata 950, piedras preciosas y cuero, la inspiración de la creadora cruza puentes, desanda caminos nuevos, alejado de lo trillado en este renglón y se posa en un terreno de aires contemporáneos, con líneas geométricas y formas novedosas que atrapan a primera vista. Sus piezas llevan indudablemente un sello personal, desentrañan claves con esa síntesis entre ritmo-serenidad-sensualidad donde dialoga el cuerpo con la intensa luz tropical. Con esas “armas” atractivas y comunes, ambos artistas cautivan en las tardes de Fiart.
PREMIADA LA CERÁMICA
Un material primigenio, que acompaña al ser humano por el camino de la vida, se ha transformado, modelado y entregado de manera singular en el tiempo: el barro. Él, en sus múltiples acepciones, nos regala trofeos que hablan de las distintas épocas, sueños, esperanzas, anhelos y realidades que se han vivido en este planeta a través de siglos de historia.
Por eso, el Fondo Cubano de Bienes Culturales convocó en la 19na. Feria Internacional de Artesanía, al Concurso Nacional de Cerámica Utilitaria, con la finalidad de estimular el vínculo entre el diseño y la producción artesanal y rescatar la presencia de la manifestación con propuestas de calidad estética en el consumo material de la población.
¿Los premios? Por el diseño, funcionalidad del conjunto, y la inteligente utilización del vidriado, amén de la belleza, calidad y elegancia que le otorga el bruñido, obtuvo el primer galardón la vajilla de diez piezas del artesano trinitario Azariel Santander.
El jurado, integrado por la ceramista Julia González, la pintora Lesbia Vent Dumois y el diseñador Luis Ramírez, decidió entregar el segundo y tercer lauros, respectivamente, al conjunto de Mayólica y filigrana, de Carlos L. Puyalena, por el rigor del conocimiento de una antigua técnica aplicada a la cerámica con una visión contemporánea y funcional, y al grupo de joyas El oro es mío, elaboradas en novedosa combinación de porcelana y plata, por la multipremiada Mayelín Guevara.
Obtuvieron también menciones los proyectos para la realización en cerámica Luminaria Luvo, del artista Jorge L. Martínez, y Luminaria Fractt, de Sergio Armando Díaz Ocampo. Las piezas finalistas se muestran en un stand en la entrada de Fiart en Pabexpo hasta el 20 de diciembre.
COMENTAR
Responder comentario