Con la participación de músicos de Brasil, Estados Unidos, España, Puerto Rico, Chile, Austria, Argentina, México, Holanda, Canadá, Australia y, por supuesto, de Cuba, la trigésimo primera edición del Festival Internacional Jazz Plaza, que se efectuará del 17 al 20 de diciembre próximo, conquistará diversos espacios de La Habana con propuestas encaminadas a mostrar la influencia de otros géneros en la evolución de esa expresión, hoy día universal.
El teatro Mella acogerá los espectáculos de inauguración (jueves 17, 8:30 p.m.) y clausura (domingo 20 a la misma hora). En la apertura intervendrán Ernán López Nussa y su trío y una formación procedente de Nueva Orleans afincada a la tradición, The Preservation Hall Jazz Band. A cargo del cierre estarán Omara Portuondo, Bobby Carcassés, la compañía de Irene García y el pianista Harold López Nussa con el saxofonista boricua David Sánchez.
Entre una y otra gala habrá momentos sumamente expectantes: el viernes 18 con el saxofonista César López y Habana Ensemble, el tresero Pancho Amat y su hijo Daniel, y el flautista Orlando Valle, Maraca, que compartirá faenas con el trombonista Steve Turre y el percusionista Robbie Amin, ambos de Estados Unidos, y el pianista Ramón Valle; y el sábado 19, con el guitarrista norteamericano Billy Gibbons, mítico integrante de la banda ZZ Top, y el pianista Roberto Fonseca y el grupo Temperamento.
A manera de prólogo del festival, en el propio teatro Medlla, el miércoles 16, el grupo Síntesis, que dirige el maestro Carlos Alfonso, festejará sus 39 años de ininterrumpidos aportes a la fusión del rock, la trova y la música cubana de origen africano.
Lógicamente, la Casa de Cultura del municipio de Plaza, donde comenzó todo en 1979, será un espacio privilegiado cada noche a partir de las 9:00 p.m., en el que confluirán el jueves 17 Lázaro Valdés y Sonjazz, Francisco Mela, Bellita y jazz Tumbatá, la banda del puertorriqueño Jerry Medina y Alaín Pérez y su orquesta; el viernes 18 Triple Ace (Austria), Mongorama (EE.UU.-México), Ruy López Nussa, Kono y los Chicos de Cuba y Bamboleo; el sábado 19 Organ Trío (Argentina), Alejandro Falcón, Alafia (Brasil), Bobby Carcassés y Roberto Julio Carcassés e Interactivo; y el domingo 20 Daniel Puente (Chile), Kevin Barreto, The Shuffle Demons (Canadá) y Manolito Simonet y su Trabuco.
Otras salas estarán contempladas en la programación organizada por el Centro Nacional de Música Popular: la Tito Junco (Centro Cultural Bertolt Brecht), la Raquel Revuelta, el Pabellón Cuba, Fábrica de Arte Cubano, Café Miramar, teatro América y Salón Rosado Benny Moré.
COMENTAR
angelo dijo:
1
14 de diciembre de 2015
08:44:38
Interesado dijo:
2
15 de diciembre de 2015
11:22:31
Alisbet dijo:
3
18 de diciembre de 2015
09:16:25
Responder comentario