ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Sinergia. Foto: cortesía de la banda

Las huestes del rock ya esperan con ansias los conciertos de Carajo en la segunda edición del Festival Patria Grande, auspiciado por el Mi­nisterio de Cultura y el Instituto de la Música. La banda ar­gen­tina, uno de los pesos pesados del metal latinoamericano, presentará en La Habana su quinto disco Fren­te a frente y planea reeditar los explosivos shows que ofreció en el 2006 en la capital. Pero en el cartel aparecen otras alineaciones que pu­dieran hacer levantar las cejas y estimular un buen slam entre el pú­blico con mayor militancia rockera.

Una de ellas es la banda chilena de nu metal Sinergia, cuyo repertorio, como es habitual en una parte de esta escena en Latinoamérica, apunta ha­cia la crisis económica y los con­flictos sociales. “Hoy día el rock chileno tiene dos vertientes:

una que se orienta al pop electrónico y otra que mezcla rock, cumbia y ska, cu­yas letras apuntan a denunciar las problemáticas que enfrenta la sociedad chilena en materia de salud y educación. La escena está muy pu­jante y diversa, y la autogestión está permitiendo que todas estas bandas se den a conocer en Latinoamérica. Por lo pronto, nuestra visita a Cuba no solo nos enriquecerá musicalmente como ban­da, sino también aportará a la escena chilena de rock”, dice a Granma desde Chile el vocalista de la banda, Rodrigo Osorio.

Los Sinergia llegaran a La Ha­bana impulsados por el éxito de los conciertos que ofrecieron hace dos años en Cuba sus coterráneos de Chocloneta. “Nuestros amigos de Cho­cloneta nos presentaron las ban­das Tendencia y Zeus, que nos parecieron muy poderosas. En particular nos gustó mucho la canción Violento Metrobús, de Zeus, que guarda una temática muy similar a nuestra nueva canción Oiga, déjeme pasar”, señala.

La mayoría de las canciones de la banda parece que nacieron con la palabra ironía tatuada en la frente. “Estamos muy felices y ansiosos de tocar ante los rockeros cubanos. Nuestra expectativa es que ellos disfruten de nuestra música y mensaje. Nosotros abordamos el humor y la ironía, entonces habitualmente nos surgen frases espontáneas que trans­formamos en canciones como Te eno­jai por todo, Jefe o Hágalo Bien”, dice Osorio.

Sinergia se ha ganado el respeto en el circuito de rock más alternativo a lo largo de sus 23 años sobre los escenarios. “Hemos recorrido mu­chas veces el país entero mostrando nuestra música. Ahora estamos iniciando una nueva aventura adelantando material de nuestro nuevo disco que será estrenado el 2016 con canciones como Todo está caro y Oiga, déjeme pasar, que reflejan las penurias que está pasando nuestro pueblo con el alza de precios y la congestión en el transporte público”.

En su anecdotario rockero atesoran un recuerdo al que le otorgan una relevancia muy especial. “En el 2012 el rock en Chile mostró su costado movilizativo y ayudó a que los jó­venes volvieran a gritar desde a­bajo sus proclamas contra la desi­gualdad social.

“Hace unos tres años— recuerda el vocalista— se efectuó en Chile el evento Domingo familiar por la educación, convocado esencialmente por dirigentes universitarios que iniciaron un movimiento que hasta el día de hoy clama por una educación gratuita y de calidad en Chile. Acudieron más de 500 0­0­0 personas al evento y Sinergia tuvo la dicha de subir al escenario y tocar y vibrar  con todo ese público en pos de una causa justa. Fue una jornada que nunca vamos a olvidar”.

Osorio asegura que en­cenderán los escenarios durante su de­but en Cuba. “Haremos un repaso de los más importantes éxitos de la banda, con un énfasis especial en nuestros últimos dos discos, que reflejan la contingencia so­cial que vive actualmente nuestro país. Estamos muy ansiosos por to­car ante el pueblo cubano, que tiene una especial sensibilidad hacia la música. Ojalá surjan más iniciativas como el Fes­tival Pa­tria Gran­de para que logremos co­nocer distintas expresiones del rock en Lati­noamérica. Por lo pron­to a­prove­charemos la visita para  ofrecer grandes conciertos para to­dos los se­gui­dores de este género en La Habana”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ale dijo:

1

3 de noviembre de 2015

09:24:17


considero importante que cuba abra puertas al rock alternativo latinoamericano, conocemos poco de él, ojalá con la entrada de esta banda otros continuen el mismo camino. gracias a patria grande

peralta dijo:

2

5 de noviembre de 2015

10:34:25


coincido con ale, necesitamos consumir en vivo productos extranjeros, el festival patria grande nos brinda eso yo lo que quisiera saber si vienen por Cienfuegos?

Rocker dijo:

3

5 de noviembre de 2015

21:00:46


Lo que hace falta es que bandas de renombre no solo lleguen a La Habana, sino que lleguen a otras plazas donde se oye rock, como Santa Clara, que es una de las mejores plazas que se oye rock en Cuba

ben haim dijo:

4

10 de noviembre de 2015

15:59:18


lo mejor de latinoamerica es sepultura sin duda pero carajo no es menos han madurado como banda.estaremos honrados de tenerlos aqui de vuelta.los amantes a la musica estamos ansiosos por ver y seguir este festival