
Un disco protagonizado por el compositor Yalil Guerra y la orquesta Solistas de La Habana, bajo la dirección del maestro Iván Valiente, se acreditó dos nominaciones en los acápites dedicados por los Grammy Latinos a la música de concierto, en un contexto donde las producciones de este tipo apenas gozan de los favores mediáticos orientados a resaltar el protagonismo de las estrellas del pop.
Bajo el sobrio título Obras para orquesta de cuerdas, del sello Rycy, el fonograma clasificó entre los que aspiran al galardón en la categoría Mejor Álbum de Música Clásica, mientras la pieza El retrato de la paloma, que ocupa la primera parte del disco, fue nominada como Mejor Composición Clásica Contemporánea.
En el primer caso la producción de los músicos cubanos deberá lidiar con los discos Alma brasileira, obras del compositor Radamés Gnatelli interpretada por el dúo de piano y guitarra de Débora y Franz Halasz; Sinfonía No. 8, de Dvorak, del director uruguayo José Serebrier al frente de la Sinfónica de Bournemouth, Inglaterra; Concierto No. 2 (Rachmaninov) ExPatria e Improvisaciones (Montero), por la pianista venezolana Gabriela Montero; Ritual, del argentino Fernando Otero; y Ruperto Chapí: Cuartetos de cuerda 1 y 2, del Cuarteto Latinoamericano.
Auschwitz, del músico norteamericano de origen cubano Orlando Jacinto García; Capriccio, del argentino Carlos Franzetti; Concierto en tango para cello y orquesta, del uruguayo Miguel de Águila; Conexión, de Fernando Otero; y Trío No. 4, La noche, del puertorriqueño Roberto Sierra, completan las composiciones seleccionadas.
Quedó confirmada la expectativa generada desde mediados de año cuando comenzó a circular Tributo a Los Compadres; No quiero llanto, alianza del Septeto Santiaguero y José Alberto El Canario, producción nominada como Mejor Álbum Tropical Tradicional, sección en la que el pianista y compositor cubano, de intensa carrera internacional, Alain Pérez, fiel a sus raíces, dirimirá el galardón con El alma del son; tributo a Matamoros.
Otro músico de la isla, formado en las escuelas de arte y fogueado inicialmente en la banda de Issac Delgado, Iván Melón Lewis, grabó en Estados Unidos Ayer y hoy, que logró una nominación como Mejor Álbum de Jazz Latino y a la vez clasificó para ser considerado Artista Revelación.
También cubano, Rey Ruiz, con Estaciones, figura entre las opciones a Mejor Álbum de Salsa junto a discos de Rubén Blades, Luis Enrique, Victor Manuelle e Ismael Miranda. A principios de este año, Ruiz rodó en La Habana Vieja el clip promocional del fonograma.












COMENTAR
Responder comentario