ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Desde el 2011 los jóvenes Ale­jan­dro Pablo Gar­cía (La Habana, 1987) y Antonio Álvarez Zayas (La Ha­bana, 1990) se pusieron de a­cuer­do para pintar obras en común. Para ello adoptaron un seudónimo: Se­ro­nes. La primera exposición personal del dúo, Hospederos, llama la atención de quienes asisten por es­tos días a la nueva sede de la  galería La Acacia (calle 18, no. 512, municipio de Pla­ya, La Habana), uno de los espacios de Génesis Galerías de Ar­te.

Prevista su exhibición a lo largo de septiembre, la muestra revela la fér­til imaginación de dos pintores que se proponen reinventar el paisajismo a partir de una rigurosa ex­perimentación te­má­tica y formal.

En un país donde la tradición en ese género pictórico es tan larga que se remonta a los ejercicios académicos del siglo XIX, parecería una he­rejía tomar un rumbo diferente.

Pero no hay que olvidar que Pa­olo y Tony son hijos de su tiempo, una época en la que asistimos a procesos tan fascinantes como el descubrimiento de las superficies de los satélites y los planetas del sistema so­lar, y tan traumáticos como la de­gradación ambiental.

Tampoco debemos obviar la hue­lla de la información visual que reciben, caracterizada por las intervenciones de los efectos especiales de última generación y la evolución a­ce­lerada de una ex­pansión del di­seño gráfico que tiende a lo espectacular, donde también incursionan con bue­nos resultados estos creadores.

Lo más relevante en la propuesta de Serones radica en la coherencia y consistencia con que de­fienden una línea estética en la cual la propuesta temática implica un despliegue muy definido de determinados y para nada azarosos re­cur­sos expresivos.

El límite entre la prospección  paisajística —más imaginada que real— y la abstracción —más real que imaginada— se convierte en una cla­ve para descifrar el conjunto y cada obra en particular.

Destaca el tratamiento de las texturas —fondos irregulares y abultados, que sugieren relieves pétreos— y la contención de la gama cromática, que se ciñe a las tonalidades grises y doradas, co­­­mo para dar una sensación metálica que nun­ca llega a ser estridente.

Tiene razón el curador de la muestra, David Ma­teo, cuando afirma: “Lo curioso es que, a pe­sar de re­sultar extraños, por momentos surreales, los paisajes realizados por los Serones no comulgan con lo exótico o seductor de otras propuestas. Como se sabe, esa condición im­plicaría la pre­cipitación de un nivel de impacto, de choque perceptual, que los espacios ideados por estos dos artistas no pretenden generar”.

Esta divisa se presenta como el boleto más seguro de Serones para sus futuras incursiones. Depende de ellos hacerlo valer. Por ahora el pú­blico los aprueba y disfruta.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Juan Aguilera Carbonell dijo:

1

10 de septiembre de 2015

23:56:17


El articulo esta muy bien escrito, pero por favor cuando se habla de las artes visuales hay que por obligacion poner una foto para ver la "reinvencion" del paisaje de los "atrevidos" Serones, por mucha imaginacion que un lector tenga, jamas podra tener una "ilustracion" de dichos paisajes "seronisticos" Un saludo. Juan Aguilera Carbonell. Un cubano-tunero en Toronto..

Conchita dijo:

2

11 de septiembre de 2015

13:43:55


Me sumo al pedido del Sr. Carbonell: por favor, cuando se comenten artes plásticas, hay que poner fotos, para que la gente tenga idea de lo que se habla.

ASP dijo:

3

15 de septiembre de 2015

10:22:01


Muchos éxitos a Serón en el futuro, pues estos dos jóvenes: hijos de su tiempo, como expresa el artículo, son ejemplo de abnegación y entrega por hacer un arte cada vez más renovador. Felicidades!!!