ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Susana Antón

Debatir los principales desafíos jurídicos del turismo al cierre del primer cuarto del siglo XXI es uno de los objetivos del III Seminario Internacional de Derecho del Turismo que comenzó este miércoles en La Habana, organizado por ONU Turismo, la Universidad de La Habana y el Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur).

En el encuentro, que reúne a juristas, representantes de administraciones nacionales de turismo, académicos, organismos internacionales y profesionales del sector, el titular del Mintur, Juan Carlos García Granda, destacó la relevancia del evento como espacio de diálogo para fortalecer el marco legal que acompaña a una industria en constante transformación.

Subrayó que los avances tecnológicos y las nuevas dinámicas globales exigen marcos regulatorios más sólidos, capaces de garantizar un turismo más justo, accesible y sostenible.

Precisó que Cuba enfrenta desafíos adicionales por el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, que limita el desarrollo de varios sectores, incluido el turismo; no obstante, aseguró que el país continúa trabajando en la creación de normativas que impulsen un turismo de mayor calidad, con énfasis en la protección del patrimonio natural y cultural y en la atracción de inversión extranjera bajo estricto respeto a la soberanía.

El ministro reiteró el compromiso de Cuba con el multilateralismo y con los instrumentos internacionales que rigen la actividad turística, entre ellos el Código Internacional para la Protección de los Turistas, al cual el país se adhirió en abril de 2024.

Por otra parte, Alicia Gómez, directora del Departamento de Asuntos Jurídicos y Estándares Internacionales de ONU Turismo, agradeció la participación de expertos de 23 países a la cita y reconoció la consolidada alianza entre Cuba y la organización.

Recordó que la cooperación se ha fortalecido en los últimos años con la realización de talleres, proyectos y la 69 sesión de la Comisión Regional de ONU Turismo para las Américas, celebrada en Varadero en 2024.

Gómez resaltó hitos recientes, como la creación del Observatorio de Derecho del Turismo para América Latina y el Caribe, con sede en Montevideo, y la activa contribución de Cuba en su puesta en marcha y afirmó que el derecho del turismo es hoy un eje central para garantizar que la actividad promueva la inclusión, la sostenibilidad y la protección del patrimonio cultural y natural de los destinos.

A su vez, Francisco Pichón, coordinador residente de Naciones Unidas en Cuba, subrayó la pertinencia del seminario en un contexto marcado por la digitalización y el avance de nuevas tecnologías que modifican todos los ámbitos de la vida, incluido el turismo.

Señaló que estas herramientas abren oportunidades, pero también plantean dilemas éticos y desafíos regulatorios que deben ser analizados desde el derecho.

Pichón recordó que el turismo constituye un sector prioritario dentro del nuevo Marco de Cooperación entre Cuba y el sistema de Naciones Unidas, firmado recientemente, y destacó, además, el potencial del país para promover modalidades sostenibles como el ecoturismo, el turismo rural y el agroturismo, vinculadas al desarrollo local.

El encuentro, que continuará en los próximos días, busca generar conocimientos, compartir buenas prácticas y avanzar hacia marcos jurídicos más claros y armonizados que acompañen la evolución del sector turístico.

Foto: Susana Antón
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.