ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Magical Girl (foto) se exhibe en La Rampa y Relatos salvajes en el Yara y en la sala 2 del multicine Infanta.

Dos excelentes películas de estrenos en los cines, la argentina Relatos salvajes, y la española Magical Girl.

La cinta de Damián Szifrón fue la gran triunfadora del último Festival del Nuevo Cine, después de haber arrasado con los principales premios internacionales y de convertirse en el título más visto en la larga historia del cine argentino.

Como toda película compuesta por varios relatos, el tiempo es un buen medidor para seleccionar lo mejor, o más impactante. Vista entonces en diciembre pasado, hay tres historias que se imponen rápidamente en la memoria: la disputa entre los dos choferes, con un final tan macabro como hilarante; la que interpreta Ricardo Darín, a partir de un hombre que va a reclamar a las autoridades porque le retiraron el carro de la vía pública y poco a poco va perdiendo los estribos, y la última, y quizá la de mayor contundencia (gustos son gustos) porque encierra los estados anímicos más cambiantes y surrealistas que puedan concebirse; hablo de la boda pantagruélica y cruel  magistralmente filmada y con el extraño don de convertir una cadena de absurdos en digerible realidad.

Preferencias del espectador que no les restan fuerza en lo absoluto a un filme de alta calidad técnica, concebido como un todo (el guion también es de Szifrón) y que gradualmente se va complementando, porque sus seis historias están marcadas por un mismo propósito: hablar del estallido emotivo del que puede ser víctima cualquier ser humano ante las injusticias y falta de sentido común dominantes en  este mundo.

La virtud del director radica en conjugar el humor negro, la tragedia  y el horror en un juego de naipes en el cual el As de triunfo sería la venganza explosiva a prueba  de sedantes.

Divertida y reflexiva y, lo principal, la violencia como catarsis de dimensiones dramáticas que nada tienen que ver con el abaratado cine de crímenes y fogosidades a que estamos sometidos.

MAGICAL GIRL

Ganadora en el Festival de San Sebastián y considerada por buena parte de la crítica española como la mejor cinta del año 2014 (junto al thriller policiaco La isla mínima) Magical Girl es la segunda película de Carlos Vermut, un director de quien ha comenzado a escribirse con letras mayúsculas, por cuanto es portador de un universo visual que, aunque con influencias, como es lógico, tiene características muy propias.

Andando sobre los rieles del thriller, el filme nos cuenta de un hombre en el paro que vive solo con una hija enferma de leucemia. Un día descubre él que lo que más ansía  la niña es tener un vestido de Magical Girl Yukiko, prenda proveniente de un personaje de los comics japoneses. Sabe que la niña no vivirá mucho y con los bolsillos pelados tendrá que “inventarla” para apresurarse en procurarle el caro vestido.

Magical Girl se nos convertirá en una película magnética y  algo más que misteriosa en lo que gradualmente va revelando con elegancia y no pocos matices al tratar temas como el deseo, la obsesión, la violencia y el chantaje, porque  además de los personajes iniciales de la niña y el padre, aparecerán otros dos fundamentales: una bella mujer con un cierto descontrol mental y un pasado turbio entre sábanas y un hombre ya mayor, interpretado por un  encomiable José Sacristán.

Si se marcaran influencias dentro del estilo hermético del filme, pudiera hablarse de Bu­ñuel, Almodóvar, David Lynch y Tarantino, sin olvidar el neo noir francés con sus mujeres fatales moviéndose en escenarios sórdidos. Pero lo que hace diferente a Magical Girl es su aliento de pesadilla tejiendo una oscura e intrigante ficción  moral.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

raiquel dijo:

1

29 de junio de 2015

09:06:16


Le recomiendo la pelicula española Musarañas, excelentes actuaciones, gran ambiente y muy sofocante

FELIX M. FARIAS dijo:

2

29 de junio de 2015

11:54:38


Es de auténtico lujo tener en cartelera dos pelis como Relatos Salvajes y Magical Girl, que te harán recordarlas y comentarlas durante mucho tiempo

F@B@T dijo:

3

29 de junio de 2015

15:25:52


Relatos Salvajes, buenisima propuesta la recomeindo , la tengo para quien la quiera, si hay alguien que tiene a Magical Girl y Musarañas y quiera compartir...

vivian dijo:

4

29 de junio de 2015

23:51:19


La mami está que parte el bate.