ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

CIEGO DE ÁVILA.—A tres lustros de creado, el sistema de ediciones territoriales (SET) ha cumplido su función de descubrir nuevos escritores e incentivar la producción intelectual y la creación literaria, coincidieron especialistas de esos centros reunidos en esta ciudad.

Editores, diseñadores, co­mer­ciales y promotores vinculados a las 22 casas editoriales existentes en las provincias, en­cabezados por Zuleika Ro­may, presidenta del Instituto Cu­ba­no del Libro, debatieron aquí los logros, dificultades y perspectivas de esas instituciones.

Durante una sesión plenaria los asistentes coincidieron en que el SET, instituido en agosto del 2000 por iniciativa del Co­mandante en Jefe Fidel Cas­tro, se encuentra en una etapa de madurez y consolidación, a la vez que resulta imprescindible en el contexto editorial del país.

No obstante, a su funcionamiento debe ir aparejado el re­dimensionamiento de la red de librerías, para ubicarlas en lu­gares asequibles, con concentraciones de potenciales lectores, como las universidades.

Romay destacó la necesidad de aunar el esfuerzo de todas las instituciones en aras de me­jorar la promoción de los textos y de captar a los niños desde edades tempranas con opciones atractivas.

Instó a trabajar en la creación de proyectos netamente culturales que amplíen la di­versidad de servicios de las editoriales y eleven la gestión co­mercial de los Centros Pro­vin­ciales del Libro.

Ma­siel Mateos Trujillo, es­pecialista en comunicación cul­­tu­­ral del Centro Promoción Li­te­raria Raúl Doblado del Ro­sario, en Ciego de Ávila, destacó que la editorial avileña ha pu­blicado desde su creación más de 280 títulos de 233 autores.

El encuentro comprendió ade­más una cruzada literaria por centros culturales, estudiantiles y de la salud.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ricardo Muñoz dijo:

1

14 de junio de 2015

10:20:55


Sobre la amplación de la red de librerías que se trató en el análisis; sin olvidar que la comercialización de un libro es de un producto cultural, es posible experimentar la venta en determinadas unidades comerciales de otras empresas minoristas donde laboran en ocasiones personas conocedoras de libros o con aptitudes y actitudes para ser más que un simple vendedor. También un cuenta propia con esas características, los dos experimentos en periferias de las ciudades o en pueblos sin librerías. ¿Cuál es el gasto y la ganancia de una pequeña librería y cual sería el riesgo y la ganancia cultural y financiera de otras formas de comercializaciones jurídicamente contratadas?