
La convicción de que no solo el socialismo del siglo XXI en América Latina y el Caribe es posible, sino de que se trata de una realidad que cobra cuerpo y calado propios recorre las páginas del ensayo Un mundo a construir: nuevos caminos, de la escritora chilena Marta Harnecker, merecedor del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014, a presentarse hoy jueves 7 de mayo a las 3:00 p.m., en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas.
El diplomático y sociólogo Germán Sánchez presentará el título laureado en un certamen que, bajo los auspicios del Ministerio de Cultura de Venezuela y la red de redes En Defensa de la Humanidad, reconoce obras previamente publicadas que por su postura crítica y comprometida analicen la realidad contemporánea de forma global o sectorial, en cualesquiera de los campos de la actividad social.
Cuando se dio a conocer el Premio, el jurado resaltó el texto de la investigadora chilena por la originalidad de sus planteamientos, la relevancia del contenido para la coyuntura actual y el desarrollo de sus tesis desde una perspectiva crítica y a la vez propositiva.
En la vida y acción de Hugo Chávez, líder del proceso bolivariano en Venezuela, Harnecker encontró inspiración. “En mi libro —explicó en una entrevista a raíz de la obtención del premio— incorporo muchas de las ideas del presidente Chávez acerca de la nueva sociedad que debemos construir en nuestra región. Fue el que acuñó el término socialismo del siglo XXI dándole un contenido concreto a este término. Fue él quien insistió en el protagonismo popular como una de las características centrales de la nueva sociedad: el socialismo no se decreta desde arriba, se construye con la gente. Fue él quien aceptó el desafío de empezar a construirlo a partir de la institucionalidad heredada”.
“Todo lo que yo hago —afirmó la ensayista— tiene una intencionalidad política, si por política entendemos el arte de hacer posible lo imposible, frase que muchas veces pronunció el presidente Chávez y que da título a uno de mis libros. Y esto no quiere decir otra cosa que el arte de construir las fuerzas sociales que nos permitan ir cambiando la actual correlación de fuerzas a nuestro favor para ser capaces de impulsar los cambios necesarios que nos proponemos como meta. Lo que mi libro busca es colaborar en esa construcción de fuerzas sociales señalando con la mayor claridad posible esa meta, esa utopía que ilumina nuestro camino y que nos permite marchar y seguir luchando a pesar de los obstáculos que se nos puedan presentar”.
Desde su juventud, y luego de entrar en contacto con la Revolución Cubana, Harnecker (Chile, 1937) ha destacado tanto por su activismo político como por su producción intelectual. Fue discípula del reconocido filósofo marxista francés Louis Althusser. Fundó en La Habana el centro de investigaciones Memoria Popular Latinoamericana (MEPLA) y en Caracas el Centro Internacional Miranda.










COMENTAR
Rosany Lorenzo Cañizares dijo:
1
7 de mayo de 2015
09:55:15
jose tapia dijo:
2
7 de mayo de 2015
19:02:35
olga salomon dijo:
3
11 de mayo de 2015
16:59:42
Responder comentario