La oportunidad única de disfrutar en Cuba de Trade winds/Aires de cambio, la más reciente pieza de DanzAbierta, será este sábado 31 de enero, a las 8:30 p.m, en el escenario de la sala Avellaneda del teatro Nacional de Cuba. La obra, de la autoría de las coreógrafas Susana Pous y Jan Bartoszek, es resultado de una colaboración creativa entre la compañía cubana y Hedwig Dances, elenco asentado en Chicago, Estados Unidos.
Con música de Eme Alfonso, James Cotton y Panthu du Prince, Trade winds cuenta con la ejecución de doce danzantes de ambas compañías y se estructura, como suerte de retrato panorámico, alrededor de posibles sucesos en una Habana cálida y un Chicago gélido, según ha manifestado el crítico y asesor de danza Noel Bonilla.
“Tras los posibles aires de cambio que encierra Trade winds, Hedwig Dances y DanzAbierta, procuran ser convergencia de amistad y bondad. Puente real y soñado que se restablece hermoso en las imágenes, sonidos, respiraciones y transformaciones de sus cuerpos danzantes. Son ellos todos, de aquí y de allá, trasfiguración presencial, invención comprendida de ingenuidad y reflexión, de naturalidad y artificialidad, de gozo y amor por la permanencia”, ha suscrito el especialista.
La pieza, que se estrenó en Estados Unidos en octubre pasado, llega a La Habana con el ánimo de dar a conocer ese espacio de transformación de la danza tras el intercambio vivencial, cultural, emocional y de saberes, donde sus artífices reafirman la voluntad de reordenar historias comunes y propiciar que el presente y el futuro se vuelvan mezcla posible de sueños y realidades.












COMENTAR
Rodin dijo:
1
29 de enero de 2015
09:45:36
Latiguillo dijo:
2
29 de enero de 2015
13:51:02
Responder comentario