
Al centenario del poeta Raúl Ferrer rendirá tributo el foro literario que tendrá lugar en la Uneac los días 17, 18 y 19 de febrero como parte de las actividades de la 24 Feria Internacional del Libro.
Este recinto, que funge habitualmente como una de las subsedes del evento, acogerá en su jornada primicial a los poetas Waldo Leyva, Virgilio López Lemus y Juan Nicolás Padrón, en un panel moderado por el crítico Fernando Rodríguez Sosa para recordar al autor de Romance de la niña mala.
El foro, que se celebrará siempre desde las 9:00 a.m hasta la 1:00 p.m., contempla para su segundo día el abordaje de las tendencias y problemas de la literatura cubana. Para ello, un elenco de lujo integrado por el ensayista Jorge Fornet; los escritores Leonardo Padura, Guillermo Rodríguez Rivera y Alberto Garrandés, y el poeta Roberto Manzano serán conducidos en el debate por el escritor Víctor Fowler.
La literatura mundial, la traducción y la lectura tienen también su puesto garantizado en el foro que reserva para la jornada del cierre la intervención, en torno a estos temas, de la poeta Nancy Morejón, presidenta de la Academia Cubana de la Lengua (sobre Aimé Cesaire); Reina María Rodríguez, Premio Nacional de Literatura (sobre la obra de Marina Svietáieva, Arturo Carreras y Jorge Santiago Perednik); Fefé Diego (traducciones de Eliseo Diego); Rito Ramón Aroche (Seamus Heaney); Jesús David Curbelo (Víctor Hugo), todos coordinados por el escritor Ricardo Alberto Pérez.
Pero no solo el foro cubrirá este tiempo de Feria en la Casona de H y 17. Varios títulos de autores cubanos rubricados con este sello editorial serán presentados mientras dura la fiesta literaria en la capital. Paginario disperso, de Gastón Baquero, abre la lista de presentaciones que tendrá espacio durante estos días. Este libro será introducido el miércoles 18, a las tres de la tarde, por el ensayista Enrique Sainz; para el jueves 19 a las 4:00 p.m., tocará su turno al Diccionario de autores de literatura infantil cubana y será presentado por el escritor Enrique Pérez Díaz.
Los libros galardonados con el Premio Uneac 2013 serán los privilegiados el viernes 20. Sucedió en Copperbelt (cuento), de Laidi Fernández de Juan; Minsk (novela), de Ulises Rodríguez Febles, y el ensayo Dame el siete, tebano. La prosa de Antón Arrufat, de Margarita Mateo Plamer.
La Colección Sureditores, otro sello editorial de Unión, incorpora a las presentaciones más de 10 títulos. Entre las que tendrán lugar en la Uneac cuentan: Pulsión de muerte, genialidad y miedo en Sigmund Freud, del escritor italiano Giancarlo D’ Alfonso; Doña Jimena Díaz de Vivar, gran señora de todos los deberes, de María Teresa de León; El oscuro esplendor, de Eliseo Diego; y Poetas originarios de América. De la serie Wolsan se presentan los cuadernos Algo aquí se descompone, de Katherine Bisquet; e Invocaciones y otros límites, de Laura Domingo.
La Cabaña, sede principal del festejo, guarda su puesto para los libros de Unión. Allá serán presentados unos 20 títulos. Las antologías poéticas Bosque negro, de Reina María Rodríguez, y Protestante, de Carlos Augusto; la Poesía de Samuel Feijóo y los cuadernos de cuentos La quinta puerta, de María Elena Llana, y Los signos conjeturables, de Marilyn Bobes, clasifican en el listado.
Unión también rinde homenaje a los intelectuales a los que se dedica la Feria. De Olga Portuondo se publica Caribe, raza e identidad y de Leonardo Acosta, Elige tú, que canto yo.












COMENTAR
Responder comentario