Acaba de terminar el 2014 y la sede del Ballet Nacional de Cuba (BNC) es un hervidero de creatividad, energía y ritmo. Un encuentro con la prensa convocó Alicia Alonso en la casona colonial del Vedado, sede de la institución, para “charlar” de las recientes giras por Canadá e Italia, y de las sorpresas escénicas que traen con el nuevo año.
Las primeras figuras Viengsay Valdés, Anette Delgado, Yanela Piñera, Amaya Rodríguez y José Lozada escoltaron a la directora en este diálogo que comenzó por el viaje a Italia (Torino), de una parte del BNC —la otra fue a Canadá— que llevó allí las versiones de Don Quijote y Giselle representadas en el famoso Teatro Regio.
Al decir de las estrellas cubanas participantes (Viengsay, Anette y Yanela) constituyó un éxito de crítica y público, y este último, estuvieron todas de acuerdo, fue muy cálido, receptivo, a tal punto que parecía bailaban en Cuba y no en Europa, con muchos gritos de ¡bravo! y un ambiente muy familiar, como en nuestra área.
Salvador Fernández, subdirector de la compañía, puntualizó que esta era la tercera ocasión que bailaban en Torino, las anteriores en 1970 y 1995, fueron en otros teatros, pero esta ancló en el Regio, una institución construida en el siglo XVIII, pero que ha sufrido en el tiempo muchos cambios y renovaciones, a tal punto que hoy es muy moderna, con una técnica impecable. Se llenó completamente en todas las funciones, dijo.
Otro grupo del BNC puso rumbo a Canadá con Cascanueces de “equipaje”, y se presentaron en el Teatro Performing Arts Centre, de Burlington. Lozada y Sadaise Arencibia manifestaron a la prensa la hermosa acogida y el amor recibido siempre por el público de esa nación, —algo habitual en las presentaciones de la compañía—, y la alegría de “una experiencia única” al poder compartir la escena con jóvenes bailarines del patio, recién graduados que ocuparon posiciones en el clásico, cuya coreografía es de Alicia Alonso sobre la original de Lev Ivanov.
La directora, atenta a la conversación, puntualizó que estaban ya aquí felices y con los aplausos aún en sus oídos, y, sobre todo, prestos a comenzar bailando el 2015.
Este Primero de Enero volverá la habitual Gala por el triunfo de la Revolución que acercará La magia de la danza (5:00 p.m.), en la sala Avellaneda del teatro Nacional donde intervendrán todas las figuras, solistas y cuerpo de baile de la agrupación.
Justo antes de la función, quedará inaugurada la muestra Danza interior, con pinturas del conocido artista cubano Osvaldo García inspiradas en Alicia y el ballet. La magia... seguirá en la cartelera de esta institución los días 3 de enero (8:30 p.m.) y el 4 (5:00 de la tarde).
Otras noticias trajo Alicia: la programación del BNC para los primeros 4 meses del año. El lago de los cisnes acampará en el teatro Nacional dos fines de semana, entre el viernes 13 del segundo mes y el domingo 22; Tula ocupará ese mismo espacio los días 14 y 15 de marzo, mientras que del 20 al 22, del propio mes, subirá a escena un programa combinado con estrenos del 24 Festival.
Abril, del 12 al 19, reserva un espacio, en el teatro Mella al XXVI Festival La Huella de España, que según comunicó Miriam Vila, directora de la Cátedra de Ballet estará dedicada en esta ocasión a Galicia y habrá muy gratas sorpresas que dejó en suspenso.
COMENTAR
Responder comentario