ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El homenaje a Fayad Jamís incluyó guardia de honor en el parque de Guayos. Foto: Andrei Álvarez Frías

CABAIGUÁN, Sancti Spíritus.—Aunque había nacido en Zacatecas, México, en 1930, más de una vez el poeta y pintor Fayad Jamís encontró razones para declarar a Guayos co­mo su lugar de origen: allí descubrió su pasión por el dibujo, publicó el poemario Brújula, organizó a finales de los 40 del siglo pasado su primera ex­posición personal y cultivó muchas de sus amistades más entrañables.

Quienes conocieron al Moro o al Me­­xicano, como acostumbraban a lla­­marlo, lo recuerdan lo mismo en el taller de artes plásticas de Ma­rio Félix Bernal que en la casa de su amigo, el es­critor y pe­riodista Tomás Álvarez de los Ríos, o en las tertulias que organizaba junto a la poetisa Cru­celia Her­nández.

Por decisión familiar, hasta Gua­­yos llegaron este jueves los restos de Fa­yad, tras un azaroso proceso de bús­­­queda e identificación en la ne­crópo­­lis de Colón, don­­de reposaban desde su fallecimiento el 13 de no­viem­bre de 1988.

El suceso reunió a familiares, personalidades de la cultura espirituana, vecinos de la localidad, invitados a la jornada de la poesía espirituana y au­toridades locales, que se sumaron al homenaje póstumo en el parque y  en el cementerio del pueblo. Además de Zacatecas y Gua­yos, Fayad radicó en la región oriental del país, en La Ha­bana y en París, donde hacia 1954 consigue su primera exposición personal, patrocinada por el poeta André Bre­ton, íco­no del movimiento surrealista; escribe el poe­ma Vagabundo del al­ba, dedicado a Ni­co­lás Guillén, y de­sa­rro­lla una prolífera agenda cultural.

Tras el triunfo de 1959, regresa a La Habana, se vincula a la naciente Re­volución, es merecedor en 1962 del Pre­­mio Casa de las Américas por su poe­­mario Por esta libertad y labora co­mo di­plomático, editor y profesor de la Es­cuela Na­cio­nal de Arte hasta su mu­erte.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

albert dijo:

1

14 de noviembre de 2014

10:56:20


Buen articulo, respetuoso. El que se public en Juventud Rebelde entra en detalles innecesarios, incluyendo fotos de su craneo.

Nébuc dijo:

2

14 de noviembre de 2014

13:15:48


Quien haya leído el poemario "Por esta libertad" de Fayad Jamís tendrá sobrada admiración de su amor por Cuba y la Revolución. Cuando en 1964 estudié en Camagüey, recuerdo que compartimos un evento cultural con los estudiantes de Holguín y una de las obras escénicas que se presentó fue "Por esta Libertad" , adaptación que realizó Raúl González de Cascorro, Director del centro y que en 1962 había ganado el premio "Casa de las América" con el cuento "Gente de Playa Girón". Guayos es merecedor de custodiar los restos de este insigne artista.

José M. Calero Gross dijo:

3

14 de noviembre de 2014

17:08:07


Estoy de acuerdo con Albert : Un poeta más que respetable debíamos tener respetabilidad con él. A nadie se le ocurriría hacer lo mismo con Carpentier, y otros tantos escritores cubanos siquiera tan famosos. Lamento ese irrespeto de Juventud Rebelde por El Moro que nunca morirá.