Al aniversario 145 del incendio de Bayamo y de la constitución de la República en Armas, y a los jóvenes en general, estará dedicada la 20 edición de la Fiesta de la Cubanía, que tendrá lugar en esta ciudad oriental desde hoy hasta el 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional.
La fecha marca el tradicional festejo convocado cada año por la Casa de la Nacionalidad Cubana y la Dirección Provincial de Cultura de Granma; sin embargo, desde el jueves 9 de octubre la celebración comenzó a mover sus primeros resortes con el recorrido que emprende el conjunto artístico Guerrilla de Teatreros —ahora por cuarta ocasión— bajo el nombre Cantar por la ruta de Céspedes, en alusión a los distintos sitios por donde otrora anduvo la tropa mambisa hasta arribar finalmente a Bayamo.
La develación de una estatua de cera con la figura de Juan Formell en el único Museo de su tipo en Cuba, enclavado en pleno corazón de la ciudad, y la presencia otra vez en ese territorio del ídolo de Bayamo —pieza arqueológica aborigen hallada hace 166 años en el actual municipio granmense de Buey Arriba y conservada en el museo Montané de la Universidad de La Habana, desde hace más de un siglo— son solo algunas de las más significativas acciones culturales que engrosan el catálogo de propuestas con que la fiesta llega a sus dos décadas de vida.
La edición XXII del evento teórico Crisol de la Nacionalidad —que se inaugurará hoy 17 con la conferencia Incendio de Bayamo. Impacto en la estructura económica y el urbanismo, y en el que se presentarán más de 120 trabajos científicos— y el foro interactivo en coordinación con la Delegación Provincial del ICAP a favor de la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, injustamente confinados en cárceles de Estados Unidos, son otros de los momentos puntuales que marcarán el evento.
La confluencia de manifestaciones artísticas en la cita cultural será un hecho. El centro de desarrollo de las artes visuales, propone entre otras actividades un homenaje al artista Ever Fonseca, Premio Nacional de Artes Plásticas 2012.
Para ello tendrá lugar un conversatorio sobre su obra así como la inauguración de una expo personal.
El Ballet Español de Cuba, los grupos de teatro Dripy, El Portazo, Cabotín Teatro, Teatro Callejero Andante y variados espectáculos humorísticos, entre otras opciones, forman parte de las artes escénicas que estarán presentes en el jolgorio que reserva también su espacio para el cine y la literatura, que ofrecerán respectivamente la proyección de largometrajes cubanos y materiales audiovisuales creados por jóvenes realizadores, así como presentaciones de libros y multimedias.
La cultura comunitaria tendrá su estancia en Bayamo con proyectos de diferentes puntos de la geografía insular. Se presentarán, por solo citar algunos, el octeto vocal RBC (Jiguaní); el grupo de teatro Abra Cadabra (Camagüey), el Conjunto Artístico Integral de Montaña (Granma), el grupo portador Bantú Yoruba (Santiago de Cuba) y Huellas de Kuan Cun, manifestaciones culturales del Barrio chino de La Habana.
La artesanía, la culinaria tradicional, los desfiles de moda y la música tienen también su palco reservado. Para inaugurar la fiesta la invitación es con el cantautor Descemer Bueno. Otros escenarios contarán con las actuaciones de Pancho Amat y el Cabildo del Son, Tony Ávila, Kelvis Ochoa, Jóvenes Clásicos del Son, el Coro Entrevoces y el Grupo de Reynier Mariño. El cierre de la fiesta estará a cargo de Los Van Van, quienes regalarán a Bayamo un concierto para cantar y bailar la cubanía a todo tren.










 
         
         
         
         
        

COMENTAR
Responder comentario