ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Momento en que Lisbeth Saad Godoy (DCC) recibe el Grand Prix de manos de Vladimir Malakhov. Foto: Reynaldo Cruz

El noveno mes del año ancló en Holguín con el movimiento e hizo realidad un sueño: realizar el 1er. Concurso de Danza Atlántico Norte-Grand Prix Vladimir Ma­lakhov.

¿Laureados? El jurado, presidido por el destacado bailarín ucraniano Vladimir Malakhov e integrado por Maricel Godoy (Cuba) y Paul Sea­quist (Chile), decidió por unanimidad otorgar dos Premios Vla­dimir Malakhov en interpretación a los bailarines Carlos Alberto Carbonell y Yeison Ortiz (Codanza) —compartido— por Pasajera la lluvia, y el otro, a una de las intérpretes más aplaudidas del certamen Lisbeth Saad Godoy (Danza Contem­po­rá­nea de Cuba) por Non, pieza firmada por ella y Osnel Delgado. Asi­mismo, en el hermoso y remozado teatro Eddy Suñol que este año arriba a su aniversario 75, se entregó el Gran Premio Coreo­grafía Codanza a la pieza Estáticos, de Yoel Gon­zález, interpretada por el propio au­tor y Aurelio Planes (Dan­za Frag­mentada) de Guan­tánamo.

Luego de cuatro jornadas de co­m­petencia (15 al 18 de septiembre), en la que tomaron parte 55 concursantes, representantes de 10 compañías de La Habana, Guan­tá­na­mo, Camagüey, Villa Clara, San­tiago de Cuba, Holguín y Ma­tan­zas, así como bailarines del Ballet de la Televisión Cubana, re­cién graduados de la Escuela Na­cional de Ballet, estudiantes del ISA y otros bailarines independientes, el jurado, dada la calidad de los participantes, determinó conceder cua­­tro reconocimientos (estatuilla y diploma) a: Álvaro Yoel Gon­zález, de Danza Fragmentada, por Cor­dero; Jorge Pausant (Danza del Al­ma) de Villa Clara, por Can­cio­nero; Eli­zabeth Mendoza (Co­danza) con la pieza De ti… de mí…, y a Libety Martínez (Ballet de la Televisión Cubana) por Cuerpo prestado.

UNA MIRADA AL ENCUENTRO

Estos días signados por una antigua manifestación que despertó con el mismo hombre sobre la Tierra, constituyeron para todos los participantes momentos de suma im­portancia. En primer lugar, el deseo de los auspiciadores: la compañía Codanza, y Maricel Godoy, su di­rectora, quien con Vladimir Mala­khov y la Fundación que lleva su nombre, son artífices cimeros de este encuentro, así como el Consejo Provincial de Artes Escénicas, que uniendo esfuerzos y recursos están abocados en convertir a Holguín en un foco de danza importante en esta región, además de regalar a sus habitantes y a la Isla, la oportunidad de alcanzar sobre la escena a bailarines de variados estilos dancísticos. Para otros, el instante propicio de beber con el quehacer de disímiles compañías que por diversos motivos no llegan a la capital, ni se promueven como es debido, y donde aflora la creatividad a granel. Porque la calidad de muchas de las obras vistas y sus intérpretes ha dejado una estela de alegría en púbico y especialistas que reconocen la valía de algunas de esas propuestas. Lauro indiscutible fue el de la singular artista Lisbeth Saad Godoy, calificativo que muestra su versatilidad en la escena, donde la interpretación matizando el movimiento, marcó un desempeño de altos quilates en la original propuesta Non.

La sorpresa (triste) estuvo en ver entre los galardonados a un bailarín, que desde que salió a escena cautivó con el trabajo corporal y la emotividad de su actuación: Ni­colai Almeida (Danza del Alma) que sí se llevó la sonora ovación con Las cosas que se ocultan. También debe destacarse el despliegue de energía y ganas de hacer del grupo Danza Frag­mentada de Guan­tá­namo, y en particular de Inés María Preval en Fondo y los aires de juventud y virtuosismo que campean por jóvenes intérpretes del Ballet de Ca­magüey, mostrados en la escena en el pas de deux El corsario, don­de desataron muchos aplausos Alain García/Rosalía de la Torre.

Ellos pusieron una nota diferente en el concurso (ballet clásico) —que a pesar de estar abierto a todas las tendencias la balanza pesó más en lo contemporáneo—, siendo los únicos representantes de ese estilo,  que en Cuba es una Es­cuela, una tradición.

Agradable fue ver bailar a esa agrupación que es fuerza/pasión sobre las tablas liderada por Lilian Padrón: Danza Espiral, y a Ebony (La Habana); constatar el trabajo de Tiempo (Bayamo); disfrutar de Danza Retazos, el Ballet de Cámara de Holguín, y, sobre todo, motivarse con el grupo Codanza, que en estos días de septiembre celebra su aniversario 22, una compañía cuyo rigor en el trabajo y la calidad de sus intérpretes se hicieron visibles des­de sus primeras presentaciones en La Habana, a solo tres años de fundada (en 1995). Porque la labor de los bailarines permite observar las infinitas formas de los cuerpos en el espacio mediante un vocabulario mínimo.

Mucho más motivó a los participantes: las clases magistrales de uno de los más grandes bailarines de los últimos tiempos: Vladimir Malakhov, y de otros reconocidos maîtres cubanos: Regina Balaguer, directora del Ballet de Camagüey, y Lilian Padrón, actuaciones de im­portantes agrupaciones, las conferencias, visionaje de videos de dan­za, el contacto con disímiles bailarines de muchas compañías.

Fue el primer “abrazo”, esperemos que en el próximo encuentro se pula más el trabajo con las experiencias de este, y se alcancen más y mejores resultados —de los obtenidos—, en escena y fuera de ella, para que el sueño sea más real.

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victor ramos dijo:

1

21 de septiembre de 2014

19:25:02


.La sorpresa (triste) estuvo en ver entre los galardonados a un bailarín, que desde que salió a escena cautivó con el trabajo corporal y la emotividad de su actuación.... Verdad que yo soy un burro con el ballet, no veo la tristeza por ninguna parte.

giod dijo:

2

22 de septiembre de 2014

08:35:05


Victor: me parece que lo (triste) debe estar relacionado con que se encontraba entre los "galardonados" y no como ganador de un gran prix que es el máximo premio y según el comentario es lo que el periodista creyó que merecía. Saludos

Adrian Holguin dijo:

3

22 de septiembre de 2014

11:05:13


Pues yo considero que se trata de un error del articulo, en esa frase falto la palabra NO, delante de “ver”, para que diga:”?La sorpresa (triste) estuvo en NO ver entre los galardonados a un bailarín, que desde... Yo estuve presente en la gala de premiaciones y, tristemente este bailarin que arranco un grito al publico luego de su genial interpretacion, no recibio NADA, los unicos premios entregados fueron los que se describen en el propio articulo: 4 reconocimientos mas los grandes premios de interpretacion y coreografia, y en ninguno de los dos esta Nicolai. Este error lo vi tambien hoy temprano en la version impresa del Granma. Gracias.

Adrian Holguin dijo:

4

22 de septiembre de 2014

14:28:21


Aprovecho para sugerir una entrevista realizada a Vladimir Malakhov en Holguin, publicada en el periodico local “Ahora!”, esta en el siguiente link: http://www.ahora.cu/secciones/cultura/14500-danzo-a-traves-del-dolor ?Periodista:¿Por qué escogió a Holguín para desarrollar el Grand Prix y no La Habana? Malakhov:Mi manager sugirió este proyecto y en La Habana dijeron que no. Pero conocí a Maricel ....

Omnan dijo:

5

23 de septiembre de 2014

17:38:35


Algo que aportar entre tan positivo y maravilloso balance del evento es que debio corresponder un trabajo mas serio y profesional en lo que respecta a luces, musica y demas aspectos claves para el mejor desempeno de los artistas y ojala no sea nada mal intencionado.

reinaldo cedeño dijo:

6

25 de septiembre de 2014

16:11:35


Por favor alguien que me diga si Lisbeth Saad Godoy, tiene que ver algo con la directora de la Compañía Co danza. Maricel Godoy que fue parte del jurado. . Si así fuese este Gran Prix fue sencillamente escandaloso y amañado, . No se es jurado cuando un familiar está en concurso, al menos es así en los concursos serios.