ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Archivo

Es conocido por todos que Rita Montaner fue calificada como la Única por sus extraordinarias do­tes artísticas y porque como nadie inauguró en el mundo del arte géneros como el pregón–son y el teatro musical, con obras co­mo Niña Rita, de Ernesto Lecuona y Eliseo Grenet en 1927.

Un día como hoy (20 de agosto) en Guanabacoa nació Rita Aurelia Montaner y Facenda, hace exactamente 114 años. Su carrera se inició, justamente, en su Gua­na­bacoa natal, pero su arte rompió barreras sociales y raciales y conquistó muchos países de América Latina y Europa. Baste recordar las enjundiosas crónicas de Alejo Carpentier desde el París de los años veinte cuando la Ciudad Luz era reconocida como tal por su esplendor en el mundo de la escena, el vodevil,  la ópera o el espectáculo musical en el cual junto a Sindo Garay ella dejó una indeleble huella. Los ritmos cubanos que ambos interpretaron sentaron pau­ta en el gusto europeo y contribuyeron a borrar una falsa imagen de nuestro continente, que era  visto como un enjambre de sombreros mexicanos y rumbas sicalípticas  y de salón. Lo vernáculo recuperó su autenticidad y tanto ella como Sindo y el Trío Mata­moros certificaron la pureza y universalidad de nuestra música.

Y todo lo que hizo en Cuba desde que inició su carrera como cantante con la guitarra de maderas cubanas de Eusebio Delfín. Y su presencia en el teatro cubano y en la radio como la primera voz femenina que en la PWX en 1922 cantó obras de José Mauri y de Eduardo Sánchez de Fuentes, para no hablar de su carrera en el cine cubano y mexicano con las más relevantes figuras de su época. Rita alternó con Libertad Lamarque, María Luisa Landín, Pedro Vargas, los hermanos Soler, y toda una pléyade de artistas que ya hoy son míticos en el celuloide del continente. Ella no se detuvo. Su mirada sensual e hipnótica la hizo dueña absoluta del ilusionismo en la pantalla. Su bello rostro ha quedado tatuado en la memoria de varias generaciones.

En 1945 fue proclamada Reina de la Radio. Y en la década del cincuenta, cuando adquiría su plena madurez, comenzó abruptamente un declive que se interrumpió por su ínclita voluntad de seguir ac­tuando para el público. Estrenó La Médium, de Gian Carlo Me­notti, haciendo gala de una voz y una técnica insuperables, mostrando a la vez un dominio del arte operístico de vanguardia.

¿Cómo agradecerle este legado a Rita Montaner?

He ahí el propósito de estas lí­neas. He visto solo algunos capítulos de la telenovela colombiana La Ronca de Oro que centra su argumento en la vida y el quehacer artístico de Helena Vargas, esa cantante tan popular que puso de moda en su país natal la ranchera. Su historia personal ejemplifica una trayectoria emblemática y ha servido para que generaciones actuales descubrieran una voz imprescindible del panorama so­noro de Lati­noamérica. Creo es hora de que nuestra televisión rinda homenaje a figuras de la cultura cubana que han marcado pautas en el arte interpretativo como es el caso de nuestra artista, entre otros.

Como la Ronca de Oro, la Única cuenta con una vida de anécdotas personales también única. Ella no solo es admirada por sus cualidades artísticas  sino por su temperamento y el modo de afrontar los prejuicios de una época en que ser mujer negra y artista era motivo de escamoteo y subestimación.

Son públicos, y pasto de la le­yen­da, los sucesos que ella protagonizó al enfrentarse con su rebeldía innata a las injusticias del tiempo en que vivió. No olvidaré nun­ca la historia que un testigo me contara de aquella noche en que encaró a la policía batistiana que quería silenciar a un grupo de rumberos en un café de la calle Galia­no. Ella y su esposo —en esos años el as de lucha libre, RayTatu— se encontraban en dicho café luego de una actuación de la Única en el Teatro América. Rita Montaner se opuso a que la patrulla llevara a la estación de Zanja, detenidos por escándalo público, a sus amigos rumberos. Se sentó en el asiento delantero junto al chofer y espetó al jefe de la patrulla. “Si se los lleva a ellos, me tienen que llevar a mí”. Y ahí se acabó la historia, chirrín chirrán.

Esa fue Rita Montaner, la mujer que llevó la música cubana y la gracia criolla a los teatros del mundo. Creo que un día como hoy es justo recordarla con admiración, pero también reflexionar sobre cuánto podríamos hacer para que el pueblo cubano conociera más una vida entregada a la cultura musical de nuestro país. Cuánto podría hacerse desde el audiovisual, ya sea en una serie o una telenovela, para promover la obra y la vida de esta pequeña pero gran mujer, “cuya piel dorada —como escribiera Ni­colás Guillén— es un símbolo de las dos razas que crepitan en su corazón y se le salen a los labios en un mismo hálito de fuego”.

Rita canta en la maleza
voz de escondido sinsonte
y el eco verde del monte
a volar dicen que empieza
Podrá el quebrado destino
abrir sus grietas en ella
pero no puede el camino
iluminar sin su estrella

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Orlando dijo:

1

20 de agosto de 2014

04:10:22


Buen tema para la creación cultural cubana. Un pie forzado para un avezado admirador de esa bella artista cubana. ¿Quien le tira la primera flor? Gracias Miguel, por su aporte a la cultura cubana.

dschingis dijo:

2

20 de agosto de 2014

08:12:20


la mejor de todos los cubanos

pablo hernandez dijo:

3

20 de agosto de 2014

10:53:50


Seria genial que se hiciera una tvnovela que refiera la vida de LA UNICA, seria un agradecimiento por contribuir a traspasar la cultura cubana a nivel internacional, esto es algo que se deberia considerar y muy en serio, no creo que sea culto a personalidad sino un reconocimiento, que a veces nos cuesta mucho trabajo hacerlo, ya sea por despreocupacion, por temor a no caer bien o por ignorancia, pero todo eso se puede saldar haciendo lo que se espera de un pais lleno de cultura.

dschingis dijo:

4

20 de agosto de 2014

13:32:31


debería una película para q la juventud cubana en todos los rincones del planeta conozcan su bella historia y sus cualidades como interprete finísima de la canción cubana

rodrigo dijo:

5

20 de agosto de 2014

16:03:26


Pero la ¨ronca de oro¨ no tuvo el nivel artístico de Rita, que se paseó por toda Europa, y el registro de su voz era de gran calidad,...la ronca fue famosa por su affaire con un presidente de la república, pero alta calidad artística no tuvo...

EUGENIO GAINZA dijo:

6

1 de octubre de 2014

02:32:51


Exelente la propuesta de Miguel Barnet porque Rita se lo merece desde hace muchos años.Su vida debe ser llevada al cine o un serial de televisión,que puede ser muy interesante e instructivo además de exitoso porque esta gra artista sin duda la mas grande que ha dado Cuba hasta nuestros días,aun no superada, consta con historia mas que suficiente para ser objeto de una gran producción en torno a su vida tanto artística como personal.Ella por siempre será RITA DE CUBA