“A lo largo de estos 55 años la Casa ha hecho una contribución modesta pero constante a la integración cultural de Nuestra América”. Así comentó a Granma Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, a propósito de celebrarse el pasado 28 de abril el aniversario 55 de fundada la institución que tempranamente creara la Revolución Cubana para establecer vínculos necesarios entre los hermanos países del continente.
Este espacio de intercambio sin precedentes que es la Casa, instituida a casi cuatro meses del triunfo revolucionario por la Ley 299, con personalidad jurídica propia y presidida desde sus inicios por la heroína revolucionaria Haydée Santamaría, fue oficialmente inaugurada un día como hoy, en un acto encabezado por Armando Hart Dávalos, entonces ministro de Educación, en el mismo edificio que ha devenido su emblemática sede.
A través de ella y a partir de ese momento, la literatura de la región consiguió visibilidad y la intelectualidad del subcontinente encauzó sus esperanzas, materializadas después en realizaciones como su revista —fundada por Haydée en 1960, como órgano de la Casa—; el Centro de Investigaciones Literarias, creado en 1967; el Centro de Estudios del Caribe, en 1979; y el Programa de estudios de la mujer, que desde 1994 promueve un acercamiento crítico a la historia y la cultura de las mujeres de este hemisferio.
Mención aparte merece el Premio Casa, primera de las proyecciones internacionales de la institución, al cual han estado vinculados como galardonados o como jurados, personalidades que han trazado pautas en la evolución de la literatura en la América Latina y el Caribe. Para la publicación de las obras ganadoras del Premio se creó la Editorial en 1960.
El teatro, la música y las artes plásticas también hallaron lugar en la Casa de los intelectuales latinoamericanos y caribeños. Desde 1961 tuvo lugar en la institución el Primer Festival de Teatro Latinoamericano con el fin de que el público cubano entrara en contacto con las puestas escénicas del resto de los países del área. El evento adquirió carácter internacional a partir de 1964 y hasta 1987 la capital cubana fue la sede bienal de los Encuentros de Teatristas. A partir de 1998 y hasta la actualidad el teatro latinoamericano y caribeño disfruta de la temporada Mayo Teatral.
Un Departamento de Artes Plásticas, creado desde 1961, permite el tope entre los creadores y promueve a artistas y expresiones contemporáneas de esa manifestación. Entre sus principales “riquezas” la Casa atesora en la Colección Arte de Nuestra América, un patrimonio conformado por más de 10 mil obras, algunas de las cuales se exhiben de modo permanente en diferentes sitios del inmueble.
Para la difusión del pensamiento y la creación musical de la zona fue constituida en 1965 la Dirección de Música de la Casa de las Américas. El recinto acoge en sus predios a agrupaciones, trovadores e investigadores del entorno nostramericano y tiene también su lauro para estos especialistas, el Premio de Musicología Casa de las Américas, que se fundó en 1979 y ha traído como saldo una colección editorial. Junto al premio sesiona el Coloquio Internacional de Musicología.
Pero si aún en términos de tiempo es difícil resumir el devenir de la Casa de las Américas en estos 55 años, resulta imposible hacerlo en dimensiones de cultura, porque como afirmara una de las figuras cimeras de las letras latinoamericanas, Julio Cortázar, en palabras rotundamente vigentes, la labor de la Casa “asume una significación que ningún elogio podría abarcar, y que sobrepasa largamente su breve vida institucional”.












COMENTAR
Responder comentario