ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Yander Zamora

Tres maestros en la ejecución del piano coincidieron en el capitalino teatro Mella como parte del Segundo Encuentro de Pianistas Populares Teclas con paz de piano: Roberto Carlos Cucurucho, Emilio Morales (Presidente de Honor del evento) y Alejandro Falcón, a quienes se sumaron las cantantes Sory y Luna Manzanares, además del saxofonista Michel Herrera.

El concierto devino no solo en demostración de talento en la ejecución del instrumento, sino que resultó un homenaje a figuras como Ernesto Lecuona, Antonio María Roméu y Frank Emilio, entre otros referentes obligatorios en la música cubana en cuanto a la ejecución del piano se refiere.

Desde la primera pieza interpretada por Cucurucho, La Bayamesa, de José Fornaris, Francisco del Castillo y Carlos Manuel de Céspedes, hasta las igualmente magistrales versiones de Manteca, del tamborero Chano Pozo, y del danzonete Rompiendo la rutina, por Alejandro Falcón, la actuación de estos tres grandes músicos atrapó con creces al poco público presente en el Mella, que agradeció con sus aplausos estas y demás interpretaciones.

No menos impacto lograron Sory y Luna, la primera en Canción de un Festival, de César Portillo de la Luz, y la segunda en Rompiendo la rutina, obra de Aniceto Díaz, que Luna nos trae al presente vestida de un nuevo ropaje musical, más fresco y criollo, acompañada de Falcón y su cuarteto Cubadentro.

Michel Herrera en esta última pieza dio muestras del porqué se ha convertido en un virtuoso del saxofón en poco tiempo. Este tema forma parte del segundo disco de Falcón: Cuba Now Danzón, que producciones Colibrí publicará en este año y que el joven músico presentó a modo de pre-estreno.

Encuentros como estos deberían repetirse más a menudo para que el público pueda disfrutar de la verdadera música cubana hecha por consagrados y jóvenes promesas del arte en Cuba.

Foto: Yander Zamora
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.