
En conferencia de prensa, Rafael González, vicepresidente de la AHS, destacó entre las principales acciones el encuentro de jóvenes escritores latinoamericanos que dialogará sobre su contexto creativo, distintas maneras de asumir la práctica literaria y las inquietudes estéticas, sociales y políticas que signan sus obras.
El Salón de Mayo acogerá las presentaciones de los textos más recientes publicados por las cinco editoriales de la AHS, entre ellos Todos vamos a ser canonizados, de Anisley Negrín. Igualmente dará abrigo a una lectura de narrativa en la que intervendrán los escritores cubanos Yunier Riquenes, Legna Rodríguez, Aylín García, Iholedis Rodríguez, el puertorriqueño José Borges Bonilla, el mexicano Marcos Rodríguez, el peruano Francisco León y los argentinos Milagros Sefair y Hernán Granovisky, así como las presentaciones de editoriales extranjeras, y diferentes debates sobre las estrategias para la promoción de la joven literatura.
También el Álbum Kafé acogerá tertulias, ventas de discos, descargas musicales y proyecciones de audiovisuales, mientras la Pérgola estará reservada, como ya es habitual, para los conciertos, descargas de jazz, peñas de trova y recitales de poesía.
Hasta el Salón de Mayo llegarán también los títulos de la Colección Sur entre los que figuran La piedra fina y el pavo real, de Miguel Barnet; Antología mínima, de Luis Marré, y El corazón de la col, de Jamila Medina.
La Sala de Cine del Pabellón se sumará a las jornadas con la proyección de una selección de filmes latinoamericanos y presentaciones en formato digital, al tiempo que el Patio Central acogerá desde las 6:00 p.m., los conciertos de conocidos exponentes de la música cubana contemporánea como Isis Flores (viernes 14), los Van Van (sábado 15), Tony Ávila (domingo 16), Dcorazón (viernes 21), Ernesto Blanco (sábado 22), e Ivette Cepeda (domingo 23).
El Pabellón Cuba servirá, asimismo, como sede del Festival Provincial del Libro del 24 de febrero hasta el 2 de marzo bajo el eslogan El Libro, Mi Habana y Yo.
Arabia Saudita estará en la fiesta literaria
Al colorido cultural que ya es una garantía en la XXIII Feria Internacional del Libro Cuba 2014, dedicada a Ecuador y su cultura se suma el de la propuesta de Arabia Saudita, que por segunda vez consecutiva participará en el evento.
La excelente solución espacial y gráfica que refleja el espíritu árabe de esa nación le valió a su stand el pasado año el primer premio de los que otorga al respecto la Feria. Ese hecho, unido al entusiasmo que caracterizó entonces a la delegación saudí, fue el motivo por el que se alista ahora para participar en la actual edición del festejo.
En esta ocasión Arabia Saudita cuenta con 350 metros cuadrados y trae contenidos más diversos, además de los libros. Estarán en exhibición dos maquetas de las respectivas mezquitas de Medina y la Meca, y se realizarán a las visitantes femeninas que lo deseen una especie de tatuajes temporales cuyo fin es, en esa cultura, el embellecimiento de la mujer.
"Tenemos diez títulos infantiles traducidos al español, específicamente para la Feria, y otros cuatro títulos de nuestra literatura. El año pasado se vio una participación muy fuerte por parte de los niños y queremos que encuentren allí alegría. El objetivo realmente con toda esa participación es transmitir cultura", comentó a Granma Sabed H. Al-Jomae, embajador de ese país en Cuba.
Otros atractivos serán las muestras de caligrafía árabe; los cantos de trovadores y la fotografía, que se les hará gratuitamente a los niños que deseen vestirse allí con trajes tradicionales árabes. El stand, ahora más ex-tendido, contará con una decoración muy particular.










COMENTAR
Responder comentario