ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Inundaciones en Ocujal del Turquino en plena Sierra Maestra Foto: Benigno Rodríguez

Golpes de agua en el rango de los 250 milímetros cayeron durante las últimas 24 hora en el Valle Central -donde se asientan fundamentalmente los municipios de Contramaestre, Palma Soriano y San Luis- provocando inundaciones, deslizamientos de tierra y piedras, incomunicado a varias comunidades de acuerdo con lo declarado a Granma por Leonel Domínguez, jefe del Centro Meteorológico Provincial de Santiago de Cuba.

En los nueve municipios se reportan niveles significativos y en Tercer Frente y San Luis hay zonas cuyas vías de acceso están obstruidas: alrededor de 3 000 personas en Nuevo Mundo y La Caoba, al norte de San Luis, están en esa situación y fuerzas combinadas del territorio y las entidades provinciales laboran incesantemente para restablecerlo.

Aguas abajo de la presa La Laguna, del propio municipio, fueron protegidas 191 personas dado el peligro de colapso del embalse, que se encuentra bajo vigilancia. Es destacable que, pese a que llueve desde el 20 de mayo, el nivel de llenado en la provincia asciende al 57 % lo que significa que hay capacidad de almacenamiento aunque vierten las presas Canasí, Hatillo, Gota Blanca y Charco Mono.

El Grupo Temporal Provincial constituido al efecto coordina el enfrentamiento y mitigación del evento climatológico al tiempo que se reportan 735 afectaciones en las telecomunicaciones y, tras un deslave, la ruptura de la fibra óptica hacia Tercer Frente, donde se trabaja para reaunudarla, así como la carretera que comunica al municipio con el de Contramaestre y el resto de la provincia.

En Guamá persiste el peligro independientemente que la lluvia, a diferencia de la semana pasada, se concentra en los municipios norteños.

José Ramón Monteagudo Ruíz y Beatriz Johnson, máximas autoridades del Partido y el gobierno en Santiago, respectivamente, lideran las acciones del Grupo Temporal y constatan in situ el desarrollo de las mismas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.