ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Corresponde poner orden para proteger el bolsillo de los ciudadanos. Foto: José M. Correa

En el largo y azaroso camino entre el surco y la mesa de los cubanos, los productos del agro atraviesan tantos escollos y pasan por tantas manos, no precisamente laboriosas, que no pocas veces terminan a merced de la especulación y los chanchullos para exorbitar los precios a alturas casi inalcanzables.

De una semana a otra (a veces menos), lo que hoy cuesta 20 pesos la libra de determinado producto, por obra y gracia del contubernio entre los revendedores, y sin el menor escrúpulo, esa misma vianda, fruta u hortaliza puede amanecer con cinco, diez y hasta más pesos por encima.    

Si bien es cierto que lo que aportan nuestros campos está lejos aún de satisfacer la más conservadora demanda, resulta evidente, también, que las cifras de alimentos contratadas por las instituciones estatales encargadas, por insuficiente exigencia y control, distan bastante de las posibilidades de los campesinos y trabajadores agropecuarios.

Para lograr el ordenamiento de la cadena producción-comercialización, un punto vital es el de la contratación y posterior ratificación de lo pactado, no siempre asumidos con seriedad y rigor por los entes responsabilizados.

Más que hacer fríos cálculos de oficina, quienes ejecutan ese proceso están en la obligación de visitar a los productores en sus fincas, intercambiar con ellos y demostrarles, sobre la base del convencimiento, nunca de la imposición, cuánto más pueden aportar si aprovechan bien todas las potencialidades.

Ese propósito solo será cumplido si las juntas directivas y las administraciones de las unidades (UBPC, CPA, CCS y granjas estatales) cumplen con lo que les está encomendado para el estricto control y chequeo sistemático de las producciones. Allí es donde se gana buena parte de la batalla.

PARA GANARLE A LA ESPECULACIÓN

En el seno de cada cooperativa se sabe quién es quién: el que aporta y cumple sus compromisos; también el que contrata por debajo de sus posibilidades, entra en negocios turbios y hasta vende cosechas enteras a los intermediarios mucho antes de que den sus frutos.

Desde que surgieron las formas no estatales de comercialización, quedó claro que se podía acceder a ellas, siempre y cuando el productor honrara, previamente, las cifras de entrega pactadas con el Estado. ¿Qué ha sucedido hasta ahora con los incumplidores?

Acabar con el desorden e imponer la disciplina, lejos de ser una mera consigna, es cumplir lo establecido: en el caso de las cooperativas, comprarles las producciones a sus asociados y luego comercializarlas a través de las entidades de Acopio o directo en las placitas, que realmente estén bajo su efectiva jurisdicción.

Es bueno aclarar esto, porque algunas, sin contar con respaldo productivo, han servido de fachada para el despliegue de decenas de puntos de venta, cuyos verdaderos propietarios jamás han rendido cuenta de su gestión ante las juntas directivas, y han sido parte de la galopante escalada de los precios.

Dicho en otras palabras: se trata de obtener, por todos los implicados en la cadena, márgenes de ganancia lógicos, a partir de precios de venta justos y razonables, contrario a quienes, con estatus legal o no, acaparan las producciones, especulan y esquilman al público sin un mínimo de pudor.

Ante el apremio por multiplicar los volúmenes de viandas, hortalizas, granos, frutas, carne y leche, por solo citar algunos renglones, la máxima dirección del país aprobó un paquete de medidas dirigidas a eliminar las trabas burocráticas, y despejar así el camino para el despliegue de las fuerzas productivas.

Aunque unas acciones se han ejecutado con mayor celeridad que otras, urge cerrar todo resquicio a la fuga de productos hacia destinos no lícitos, y llamar a capítulo a quienes participan de manera directa en la comercialización; llámense mercados, placitas, puntos de venta, carretilleros o vendedores ambulantes.

Corresponde poner orden, establecer prioridades, hacer cumplir lo legislado y proteger el bolsillo de los ciudadanos, a quienes les resultan hoy casi inaccesibles los precios de venta de los productos que deben complementar la dieta cotidiana en sus hogares.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Celina dijo:

1

6 de noviembre de 2022

22:33:00


En Sta Clara hoy los precios por las nubes, los dirigentes tienen que visitar los puntos de ventas y oír al pueblo, la opinión es que todo está subiendo y no se ven acciones concretas para frenar el abuso . ? Quien puede comprar tomates a 180 $ la libra y así todo.

Hector dijo:

2

7 de noviembre de 2022

01:50:13


Oferta y demanda!!! El Estado es el que cuenta con más recursos para producir y ofertar al pueblo. Esa es la única solución al problema de los precios. Cuando el estado venda continuamente a precios normales los revendedores y abusadores tendrán que comerse sus productos o bajar los precios y asercarlos a los precios estatales. Cualquier otro análisis es pérdida de tiempo

Alberto farias Respondió:


7 de noviembre de 2022

20:54:56

Estoy de acuerdo con usted, pero si el estado ha entregado las tierras a los privados, sobre los que no tiene ningún control, y para los cuales la escasez es el aliado perfecto para subir los precios, y hasta el ministro de economía dice que no puede topar los precios porque los campesinos dejarían de vender los productos, y harian huelga hasta lograr imponer los altos precios. Necesitamos alguien que escuche la sabiduría popular e imponga lo que exige el pueblo.

Juan Respondió:


8 de noviembre de 2022

20:17:18

Hola, Hector, eso que ud plantea, seria si los revendedores que ya estan acostumbrados a vivir del negocio de comprar barato y vender caro, no compran los productos a los estatales para venderlos despues, como esta ocurriendo ahora, porque muchos compran en los mercados estatales y despues revenden mas caro cuando se agota el producto, y a veces se desaparecen los productos, si toman muchas medidas , y crean mas problemas, porque ya le tienen cogido el juego, asi esta la cosa. Saludos

Jose dijo:

3

7 de noviembre de 2022

05:17:29


Como no se tomen medidas ejemplares de verdad y se mantengan en el tiempo, no se va a acabar con ésta lacra que tanto daño hace a todos los proyectos de la Revolución, por favor medidas ejemplares ya y su publicación en todos los medios.

Rosario dijo:

4

7 de noviembre de 2022

05:37:27


Con precios boutique y calidad de candonga,los únicos culpables son los organismos que permiten que personas que no han puesto un pie en el campo,tengan sus carteras abarrotadas de dinero.y aún así pagan impuestos surrealistas.

Francisca dijo:

5

7 de noviembre de 2022

06:22:56


Completamente de acuerdo con el artículo;pero se hace necesario que los supervisores visiten los agros, placitas3 agomercados estatales y carretilleros en 10 de Octubre para que comprueben los precios exorbitantes de los productos que ofertan sin contar las carnicerías que también venden los cárnicos extremadamente caros y que nosotros los jubilados y muchos trabajadores no pueden obtener. Gracias

Jcgl dijo:

6

7 de noviembre de 2022

07:44:04


No se puede tener resultados diferentes haciendo lo mismo,hay que empezar con la factura, hay que crear un sistema que todo mayorista entregue factura, dígase campesinos,ccs,ubpc,ect,haciendo se va a llegar al destino final,los inspectores que no pongan multas,se dediquen a ser un informe de las facturas,(proveedor)el que no tenga factura decomiso,el informe del inspector,va a una comisión en el municipio,que es el encargado de poner multas o llevar a los tribunales a los reincidente,el que contrata no puede decidir si se compra o no,sino es una causa y una condición para la corrupción,saludos..

Alfredo Felipe Pérez dijo:

7

7 de noviembre de 2022

08:03:14


Me preocupa mucho como productos que evidentemente no están deficitarios elevan sus precios astronómicamente de un día para otro. Ejemplifico. La Habana tiene diversas variedades de frijoles en cuanta tarima , carretilla o Timbiriche existe , tras el ciclón y con coordinación casi perfecta triplicaron su precio y no han bajado de ahí en ninguna tarima, Timbiriche o carretilla.

Cary Pérez dijo:

8

7 de noviembre de 2022

08:12:10


Es una falta de respeto total a la población, no rebajan los precios cuando el producto pierde calidad, está generalizado, ahora con los operativos han dejado las tarimas vacías y desde casas particulares ocultan la mercancía y desde allí venden

juventud dijo:

9

7 de noviembre de 2022

08:27:37


me luce que la inflacion la produce el descontrol.en todas partes hay bastante mercancia que a veces prefieren botar que rebajar su precio.guayaba, frutabomba, tomate, platano con mala calidad puesta en los vianderos. yo veo mercancia que con un precios mas bajo si no quedarian en el puesto de vianda ninguno eso ahora no pasa. por tanto no existe tal inflacion si no mal mecanismo.en que siembra y produce las vianda y hortaliza es quien debia venderla sin intermediario en las placita para que no incidan en el precio.esto es despues que entrequen su parte al estado.y tener los dos los mismo precios.

M. Felipe dijo:

10

7 de noviembre de 2022

08:29:42


Muy buen artículo y muy bien definido el porque los precios altos y la baja oferta de producciones agrpicolas. Queda claro que el principal problema es la muy baja exigencia de las direcciones, en todos los niveles, por una buena contratación y el cumplimiento de esta. Y esta contratación no va solo hacia la parte no estatal sino que tambien en la estatal. Se requiere que, primeramente, se revisen las contataciones realizadas y a os funcionarios que han permitido bajas contrataciones se les tome las medidas disciplinarias que les correspondan independientemente de las penales que pudieran suscitarse. Y como segunda acción incrementar el impuesto por las tierras ociosas indebidas para obligar al uso de las mismas. Solo con estas dos acciones podremos incrementar producciones para la comercialización debida por el estado y reducir considerablemente los precios. Y ojo revisar que las empresas estatales no quieran hacer zafra con esto pues todo el mundo sabe que muchas entidades han puesto precios superlativos para tener muchas utilidades para distribuirse.

eddy hernandez dijo:

11

7 de noviembre de 2022

08:34:21


Bien por el reportaje, muy a tiempo y directo. "Acabar con el desorden e imponer la disciplina, lejos de ser una mera consigna, es cumplir lo establecido" Generalmente todo radica en la indeferencia de los que tienen que exigir.

Javier Sotomayor dijo:

12

7 de noviembre de 2022

08:40:06


3 + 2 no es uno el gobierno tiene que garantizar los precios bajos a los campesinos de estos insumos electricidad , semillas, fertilizantes , combustibles y transporte ,hagamos un análisis SERIO del por qué de los precios altos el simplismo solo lleva a falsas expectativas , los revendedores y Los Altos precios son un producto de la escasez

Roberto dijo:

13

7 de noviembre de 2022

08:57:46


Considero que el problema de los precios de los productos del agro y su incremeto galopante, tiene que ser analizado de forma integral. La relación demanda - oferta es sólo una arista de este problema pues existen otras aristas, no menos importante, que deben ser analizadas como por ejemplo, la protección al consumidor así como la relación calidad del producto - precio, ambas intimamente relacionadas. Lo que hoy vemos es una concertación de precios entre los vendedores y no una venta de productos en función de su calidad. Como resultado se observa que el producto permanece en tarima de la mañana a la tarde; e incluso, varios dias, sin sufrir ninguna variación en su precio y en muchas ocaciones se prefiere que el producto se heche a peder antes de venderse a un menor precio y con ello satisfacer las necesidades del pueblo trabajador, violando con ello, la protección al consumidor. Por tal motivo considero se debe profundizar en LAS CAUSAS, que están motivando el incremento de los precios, que no depende unicamente de la manida OFERTA y DEMANDA. Gracias por su atención

Jesús lsrael Navarro moreno dijo:

14

7 de noviembre de 2022

09:34:56


No entiendo porqué las autoridades que tienen que ver con el tema de los precios permiten que estas cosas sucedan y se extiendan en el tiempo para que la población se irrite, hay productos del agro que en su temporada no requieren de ningún gasto solo el de la mano de obra y su transportacion por ejemplos el aguacate el mango la guanábana el mamey y así otros más estos son cosas que no pueden permitir que sucedan el pueblo se deseancanta y esto trae problemas para un mejor desarrollo de nuestra revolución que muchos perdieron sus vidas para que estas cosas sucedan

wilfredo dijo:

15

7 de noviembre de 2022

10:20:04


Pongámosle lo antes posible el cascabel a ese malvado gato que tanto daño está haciendo a la impronta de la lógica comercialización de los frutos de la generosa “Pacha Mama” tras el noble esfuerzo y sudor de los abnegados trabajadores del campo, de quienes los ¡Trúhanes! Intermediarios se burlan y explotan.

tania dijo:

16

7 de noviembre de 2022

10:50:32


Coincido con usted Héctor

Jorge Lopez dijo:

17

7 de noviembre de 2022

10:50:47


No se porque no se crea un sistema de facturación entre los productores y los vendedores y se obliga por contrato hasta una taza de ganancia fija sobre el valor del producto adquirido por el vendedor, esto permitiría controlar solo los precios de los productores y aseguraría un precio final al pueblo según el valor del producto más el porciento de la ganancia fijada. Esto aseguraría la trasabilidad y aseguraría un sistema de auditoría para ver quien está inflando los precios, si los productores o los intermediarios y poder tomar medidas con el infractor

Eloy López carmenate dijo:

18

7 de noviembre de 2022

11:00:26


Lo doloroso es la inacción, que alguien se enriquezca a costa de lo que da la tierra y de las necesidades del pueblo trabajador ante los ojos de todos y que nadie haga nada contra los que no sudan para hacer que la tierra de sus frutos.

Humberto dijo:

19

7 de noviembre de 2022

11:11:20


Lo mismo con lo mismo....analisis pero sin soluciones....hace 2 semnas compré toronjas a $10.00 la libra y el 1ro de noviembre amanecieron a $20.00...nadie duce qué paso?....todo sigue subiendo a base de especulacion...no basado en costos, ni ningun analisis economico que no sea enriquecerse a costa del pueblo

Rolfer dijo:

20

7 de noviembre de 2022

11:19:40


El asunto de los precios es demasiado complejo, todo está DICHO, pero del dicho al hecho es mucho el trecho que está lleno de baches y subterfugios en los que lucran los aprovechados de siempre. La ley no puede aplicarse por campañas, su cumplimiento se tiene que exigir cotidianamente, y las sanciones ser efectivas y ejemplarizantes.