ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El pasado domingo, la Empresa de Servicio y Reservación Viajero anunciaba, mediante un comunicado en sus redes sociales, modificaciones en la política de reservaciones y compra de pasajes por la aplicación informática Viajando, una nota que suscitó un amplio debate en la población.

Nuestro diario recibió varios de los comentarios de los internautas, quienes de una forma crítica cuestionaban la medida, alegando que propiciaba la reventa de pasajes interprovinciales ante las limitaciones existentes en el país con la transportación de pasajeros, debido a la baja disponibilidad de equipos.

Sin embargo, datos ofrecidos en conferencia de prensa por directivos de Viajero y el Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor (GEA) refieren que los cambios pretenden frenar este actuar inconsecuente y especulativo.

CUANDO LA DEMANDA SUPERA LA OFERTA

El comercio electrónico es una realidad que llegó para quedarse; pero, ¿estamos preparados realmente para estos procesos? Desarrolladores de la aplicación Viajando expresaron que actualmente esta APK cuenta con 380 000 usuarios registrados.

Hagamos cuentas: actualmente se oferta alrededor del 30 % de las capacidades que se gestionaban en el periodo inicial del uso de esta plataforma, provocando que diariamente en el horario de apertura del nuevo ciclo de reservación se generen picos de hasta 30 000 peticiones por segundo contra una oferta aproximada de 7 000 capacidades, lo que crea insatisfacción al no poder cubrir la demanda solicitada.

De acuerdo con Lester Suri Echenique, director de la unidad integral de negocios de informática de la Empresa de Servicios de Información del Transporte (Sitrans), esto provoca que exista inestabilidad en Viajando en el momento de apertura de las ventas, pues la demanda supera considerablemente las capacidades que se ofertan. «Los números por sí solos demuestran la situación que estamos teniendo».

Pongamos otro ejemplo. Según Alexander Martínez, director comercial de Sitrans, una vez que se habilita de forma automática el ciclo de ventas a las 8:30 de la mañana, la disponibilidad de los asientos que se venden por la aplicación demora solo entre 20 y 30 segundos en ser reservadas, y una vez ahí, inician los diez minutos para completar el proceso de pago.

Los especialistas agregaron que, partiendo del propio proceso evolutivo que generan las condiciones en el entorno actual, y del resultado del trabajo de un equipo de monitoreo de la plataforma, se detectó un grupo de usuarios que lograba acumular un número indiscriminado de reservas.

Entre los resultados, acotó Freddy Álvarez León, director de la empresa Viajero, se percibe que en los últimos 30 días el 89,06 % de los usuarios gestionó menos de diez pasajes; el 8,43 % gestionó entre diez y 20 capacidades; el 1,43 % entre 21 y 30 reservaciones, y más de 31, el 1,08 % del total de usuarios que adquirió capacidades de viaje. En este último grupo se incluyen usuarios que gestionaron incluso más de cien capacidades en este periodo.

Es por ello que, desde el inicio de esta modalidad de venta, se han bloqueado las cuentas y líneas telefónicas de algunos usuarios a los que se les ha podido comprobar la utilización indebida de la aplicación.

 

SE EVALÚA AJUSTAR EL LÍMITE DE RESERVACIONES

El Director de Viajero explicó que el pasado 3 de julio se dio a conocer una modificación en la política de reservación por la APK Viajando, que definía por cada usuario la compra de hasta 80 capacidades acumulativas en un periodo de 30 días, limitando en un primer momento a todos los usuarios que superaban esta cifra.

La medida también estipulaba que, a partir del 1ro. de agosto, se reducirían a 30 las capacidades para reservar. Se mantendría el rango de tiempo y disminuirían considerablemente las posibilidades de compra que existían hasta esta fecha, lo cual representa un 67 %, y un 87,5 % menos, respectivamente.

En estos momentos, señaló el directivo, y teniendo en cuenta las opiniones de la población, se evalúa ajustar el límite permisible de compras acumuladas en los últimos 30 días a una cifra moderada.

Con ello, afirmó, «se tendrá en cuenta la demanda real de capacidades por usuario, sin dejar de considerar que existen clientes que regularmente hacen uso de este servicio por motivos laborales, estudiantiles o de otra índole, generalmente en rutas de corta distancia».

Eddy Cárdenas Alfonso, director general del GEA, aclaró que no se puede pensar que esta medida está dirigida a satisfacer a los acaparadores, pues es lo contrario, está enfocada en que el cubano tenga las mayores posibilidades de obtener un pasaje, más cuando se inicia la etapa de verano, en la cual aumenta la demanda de transportación.

Expresó que más capacidades «solo se podrán tener cuando mejore la situación financiera y se retomen entonces las cantidades de salidas diarias en la programación nacional, que antes de la COVID-19 superaban las 300 y en estos momentos se encuentran sobre las cien».

En el caso de las especulaciones con la reventa de pasajes, instó a la población a denunciar estos hechos a las autoridades competentes, pues la primera razón, tanto de GEA como del Ministerio del Transporte, es el pueblo.

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RDX dijo:

1

6 de julio de 2022

19:15:31


Es cierto que alguien hace uso abusivo de esta aplicación. Realmente nos resuelve a todos. Es muy buena.

Mary Tania Ramos Iribar dijo:

2

6 de julio de 2022

22:36:42


Creo que con 10 reservaciones es más que suficiente y que solo se pudiera hacer a través de correo nauta porque hay personas que tienen más de dos cuentas

Oscar Romero González dijo:

3

6 de julio de 2022

22:48:54


Importante medida, considero que el límite máximo no debería exceder de 10 reservaciones.

Lázaro Domingo García González dijo:

4

6 de julio de 2022

22:49:25


Los felicitos, por su actuar contra todos estos contrabandistas d pasajes, q no dan tiempo a nada. Esta es una app q es muy útil, pero hay q ir regulando su uso, para evitar cosas como la q venía pasando. Muy oportuno esos arreglos, para q los pasajes lleguen a más personas q de verdad lo nesecitan.

Rodolfo dijo:

5

6 de julio de 2022

22:49:50


Debería limitarse la venta de boletines a solo 20 mensuales por usuario de la apk, ninguna persona viaja tan seguido ya sea por omnibus o trenes, dándole posibilidad a otros usuario de poder hacer sus reservas de estos servicios, eliminando se la posibilidad del lucro y negocio de estas reservaciones.

Iria dijo:

6

6 de julio de 2022

23:00:50


Buenas noches y como sabremos los usuarios caundo sobre pasamos. El limite y tambien me gustaria agregar q deberian poner a los pasajes x ejemplo q si son d dia o d noche en caunto salen en la apk para uno saber y agregar algo la apk para saber lo del limite gracias y saludos

Miguel Batista dijo:

7

6 de julio de 2022

23:15:54


Me alegré mucho con la aplicación en un principio por las ventajas que posee pero de un tiempo para acá no hay quien pueda obtener un pasaje por esta vía,nunca hay disponibilidad de pasajes. Por cierto quisiera preguntar cuáles son los días que sale el ómnibus de Trinidad y el de Camagüey????,muchas gracias,saludos cordiales.

Yaibelis dijo:

8

6 de julio de 2022

23:32:14


Buenas noches yo le voy a preguntar algo porq a mi no me salen las ventas de trenes y yo e utilizado esta aplicación una sola vez y no puedo ni comprar en guagua tampoco porq me pasa eso

Teresa Tornes dijo:

9

6 de julio de 2022

23:36:30


Es un nuevo negocio, no se como lo hacen yo perdí mi comunicación con esta aplicación ahora hay un nuevo negocio con esto no todo tienen un movil y menos las personas mayores mueren en mano de estos revendedores hay que restringir esto porque siempre son los mismos

Odalis Gonzalez Carrillo dijo:

10

6 de julio de 2022

23:39:20


Muy de acuerdo con la medida a tomar mis saludos

Vania Lavielle Castro dijo:

11

7 de julio de 2022

01:11:58


Quería preguntar con lo. Difícil que esta reservar por la Aplicación la. Mamá de mis hijas y yo dividimos esfuerzos, pero ellas son menores, por regulación tenemos que comprar los dos 3 pasajes para luego saber con cual nos quedamos. Llevamos más de quince días y cuanto más hemos cogido dos y no nos sirven, la restricción del menos con un mayor no. Podría eliminarse por este tiempo, porque mis hijas son grandes y pudieran viajar solas porque reiteró es imposible coger 3 pasajes. Atentamente un usuario que confía y ratificar que bajando, es la. Mejor expresión de informatización que tenemos.

Idelisa Martínez Ortega dijo:

12

7 de julio de 2022

01:42:36


Buenas noches, yo creo que deberían ajustar la cantidad de compra por personas en un mes ( disminuirla ) para mí sería mucho mejor, ya se hace imposible comprar pasajes por la apk y más las ruta gtmo habana,stgo Habana, los revendedores se los llevan todos o casi todos , disculpen es mi modesta opinión , gracias

Jose dijo:

13

7 de julio de 2022

04:28:16


Me gustaría saber dos cosas: 1.- Qué piensan hacer con esos usuarios que traficaban con esos pasajes? 2.- Existe alguna actividad que no esté corrompida?

yoyi dijo:

14

7 de julio de 2022

08:43:45


ahora mismo estoy tratando de conectarme y gastando datos por gusto, no hay forma, todos los pasajes para uno

Osmany68 dijo:

15

7 de julio de 2022

08:59:53


Puede que un viajero utilize el ómnibus o el tren los 30 días del mes, pero no 100 reservaciones en un mes, eso no tiene otro nombre que acaparamiento, y si está sucediendo te venden los pasajes ya comprados a cuatro o cinco veces superior el costo del mismo minutos antes de la salida del ómnibus o el tren, evidencia que no es uno solo el que está implicado en este delito de acaparamiento para quien reserva y abuso del cargo y corrupción para quien vende y y autoriza la venta, resolvamos esta situación que quien la sufre el el que tiene necesidad de viajar, el estado dígase el GEA, tiene los mecanismos suficientes para detectar los responsables, por favor engrase los y hechenlos a andar y dejémonos de justificaciones banales que solo logran incomodar más a nuestra población, muchas gracias.

Idalmis gotay López dijo:

16

7 de julio de 2022

09:08:42


Deseo por ésta vía, preguntar de nuevo, porque salen los ómnibus de la terminal con asientos vacíos, sí hay tanta demanda

irgn1976 dijo:

17

7 de julio de 2022

10:36:58


Si el director de esa empresa no contrató una empresa especializada para mitigar los riesgos hay que notarlo o meterlo preso.

Juan Alberto dijo:

18

7 de julio de 2022

11:03:58


APK excelente, solo preguntar porqué hay que esperar al mes de agosto para tomar una medida que puede ser de un plumazo en un minuto. Será que hay que esperar a que sea el presidente Diaz-Canel quien tome esa desición, para que está el ministro de transporte????? Sigue la burrocracia, la ineptitud y la corrupción a la orden del día.....

Ramón Espinosa Respondió:


7 de julio de 2022

17:51:15

Estoy totalmente de acuerdo con usted, no hay porque esperar todo un mes para tomar y aplicar una medida que va en bien del pueblo, cada día que pasa es un día más que le damos a la delincuencia.

Jorge Luis Uliver dijo:

19

7 de julio de 2022

11:16:38


Consideró que puede ser menor de 30 capacidades entre 15 y 20 podría ser

Andresnd dijo:

20

7 de julio de 2022

11:18:09


Es muy bueno que se tomen algunas medidas para evitar las multiples ilegalidades que existen con esta actividad donde personas inescrupulosas se esten enrriquesiendo mediante el abuso en los precios de las reservaciones abusando de nuestro pueblo herico y trabajador.